Azucareros espirituanos buscan más caña

Terminación temprana de la zafra y adelanto del periodo lluvioso favorecen programa de siembra en la provincia espirituana. Tras el cumplimiento del plan de azúcar y la consiguiente terminación de la zafra, los azucareros espirituanos se mudaron a tiempo completo para los cañaverales, donde al cierre de abril habían logrado

A inicios de abril se encontraba surcado el 80 % de las áreas previstas en el calendario de primavera. (foto: Vicente Brito)Terminación temprana de la zafra y adelanto del periodo lluvioso favorecen programa de siembra en la provincia espirituana.

Tras el cumplimiento del plan de azúcar y la consiguiente terminación de la zafra, los azucareros espirituanos se mudaron a tiempo completo para los cañaverales, donde al cierre de abril habían logrado plantar 871 hectáreas de la gramínea, cifra que representa casi el doble de lo conseguido en igual etapa del pasado año y resulta superior al plan del primer cuatrimestre del 2013.

El resultado se corresponde con el imperativo de incrementar los volúmenes de caña para responder al crecimiento azucarero previsto en futuras zafras y, en particular, con la necesidad de sellar las llamadas áreas vacías y reponer los campos con más bajos rendimientos agrícolas.

Oscar de la Cruz, especialista de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, precisó que el programa de siembra de este año, sumando las campañas de primavera y frío, asciende a 7 339 ha, total que sobrepasa en unas 800 la plantación del año anterior, con la mayor concentración en las áreas que tributan al coloso Uruguay, de este municipio.

Según la propia fuente, el beneficio de la humedad en los campos y el adelanto conseguido en la preparación de tierras —a inicios de abril se encontraba surcado el 80 % de las áreas previstas en el calendario de primavera— colocan al territorio en situación ventajosa para cumplir con la siembra del periodo enero-junio.

El crecimiento cañero conseguido en los últimos tiempos en la provincia espirituana se corresponde con la incorporación de modernos equipos para la preparación de tierras, particularmente en el Uruguay, así como con la recuperación de viejos sistemas de canales y el empleo de equipos de riego alimentados con diésel, todo lo cual ha permitido sumar una significativa cantidad de áreas del sur de la provincia al cultivo de la caña.

Sancti Spíritus, además, clasifica hoy como la provincia con mayor adelanto en el programa de acercamiento de la materia prima a las industrias, un proyecto priorizado por el grupo AZCUBA, que al cierre del corriente 2013 estaría ejecutado aquí a más del 80 %, de materializarse lo planificado para este año.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *