Caravana de Pastores por la Paz desafía bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Los caravanistas estarán en Cuba durante casi dos semanas.Casi un centenar de activistas y organizaciones recorrerán más de 40 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México entre el 8 y 15 de julio.

La vigésimo cuarta Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la agrupación interreligiosa IFCO/Pastores por la Paz, inició este martes su recorrido de manera simultánea por medio centenar de ciudades estadounidenses.

Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo de una diversidad de personas, de todos los colores y edades, que llegan de todos los rincones de la Unión Americana, aglutinados en el amor y el respeto que tenemos por el pueblo cubano, dijo a Prensa Latina vía facebook, Manolo de los Santos, integrante del grupo.

Explicó que este es un nuevo desafío contra el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de cinco décadas han impuesto las diferentes administraciones estadounidenses sobre el pueblo cubano.

Se recorrerán ciudades -dijo- «desde Los Angeles a Nueva York, de Washington DC a Seattle, además de los eventos previstos en Vancouver y Toronto, en Canada, y en la capital mexicana.

También «queremos resaltar la participación entre los caravanistas de miembros de Occupy Sandy, la organización de los indignados que han atendido a las víctimas del huracán Sandy en el área de Nueva York y de La Causa Justa, grupo en la vanguardia de las luchas proinmigrantes en California», destacó el activista.

Resaltó igualmente la presencia de integrantes del comité de solidaridad de Vancouver, así como del movimiento de Iglesias por la Paz de México.

«Esperamos que esta caravana siga siendo un espacio para crear lazos entre las iglesias y movimientos sociales de nuestros países», puntualizó De Los Santos, residente en Nueva York.

Según el programa, cerca de un centenar de caravanistas viajarán por las distintas urbes en este proyecto durante la semana del 8 al 17 de julio. Se prevé en ese tiempo el desarrollo de un sinnúmero de actividades, en especial las dedicadas a informar a comunidades locales sobre los efectos devastadores de la política estadounidense contra la isla caribeña.

Algunos de los eventos incluyen también servicios y cultos en iglesias de todo el país dedicados al levantamiento del bloqueo; un encuentro en California con representantes del Congreso y un cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá con ayuda humanitaria destinada a hospitales y escuelas cubanas a cargo de un contingente de Vancouver. Este año se cumple el aniversario 25 del proyecto de los Pastores por la Paz, expresó Gail Walker, co-directora de IFCO, quien enfatizó: «Hicimos una promesa al pueblo de Cuba, y no descansaremos hasta que se levante el bloqueo», de acuerdo con una nota de prensa difundida este lunes.

Los caravanistas estarán en Cuba durante casi dos semanas desde el 18 de julio, donde participarán de actividades educativas y religiosas, y llevarán herramientas de construcción y suministros para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, una provincia que fue severamente afectada por el huracán Sandy el pasado año, subrayó de Los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *