Colombia: Gobierno confirma participación de víctimas en mesa de paz

El ministro de Interior colombiano, Fernando Carrillo, confirmó este lunes la participación de una representación de las víctimas del conflicto armado en la mesa de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en Cuba. Al intervenir en un foro sobre el marco jurídico

El ministro de Interior colombiano, Fernando Carrillo, confirmó este lunes la participación de una representación de las víctimas del conflicto armado en la mesa de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en Cuba.

Al intervenir en un foro sobre el marco jurídico para la paz, organizado por la revista Semana, el titular subrayó que las víctimas tendrán espacio en los diálogos, que sesionan en La Habana desde noviembre de 2012.

Cuando llegue el momento, dijo, se incluirá la participación de las víctimas. Es muy importante oír a los afectados en estos años de conflicto, esperamos que participen en el proceso y den su punto de vista.

El tema de las víctimas es el quinto de los seis puntos de la agenda de paz con la que las partes buscan poner fin a más de 50 años de enfrentamiento armado, político y social y abarca dos subpuntos: derechos humanos y verdad.

El 13 de julio pasado concluyó en el país el segundo ciclo de las mesas regionales centrado en ese punto, en la que se recogieron propuestas de dos mil 745 personas y organizaciones sociales.

La mayoría de las víctimas ha pedido derecho, reconocimiento, verdad y, sobre todo, que el Gobierno y las FARC-EP no se levanten de la mesa hasta lograr un acuerdo final.

El conflicto armado en Colombia ha dejado en los últimos 54 años 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y cuatro millones 763 mil personas forzadas al desplazamiento, según un informe divulgado la semana pasada por el Grupo de Memoria Histórica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *