Colombia: La paz es ahora o nunca, afirma presidente

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que la paz en Colombia es ahora o nunca y las condiciones están dadas para lograr un posible acuerdo con la guerrilla de las FARC-EP. En una entrevista con la emisora W Radio, Santos apuntó que cree es la última oportunidad. «Lo

Santos reiteró que espera llegar a acuerdos finales antes de finalizar el año.El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que la paz en Colombia es ahora o nunca y las condiciones están dadas para lograr un posible acuerdo con la guerrilla de las FARC-EP.

En una entrevista con la emisora W Radio, Santos apuntó que cree es la última oportunidad. «Lo he dicho desde el principio, por diversas circunstancias las estrellas están alineadas, las condiciones están dadas y si no logramos un acuerdo ahora, creo que va a ser muy difícil, si no imposible, volver a ensayar nuevamente», expresó.

Al referirse a las conversaciones de paz, con sede en Cuba desde noviembre de 2012, destacó que espera se mantenga la buena voluntad de las partes, al tiempo que reiteró que espera llegar a acuerdos finales antes de finalizar el año.

Ratificó que en la mesa se ha avanzado mucho, más de lo que se ha avanzado en toda la historia en los anteriores procesos de paz. Es un avance muy importante, consideró.

Las FARC-EP y el Gobierno debaten el segundo de los cinco puntos de la agenda, la participación política. En mayo pasado llegaron a un primer acuerdo en el tema del desarrollo agrario integral.

FARC proponen iniciativas para la participación social y popular

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron este martes en La Habana iniciativas para la participación social y popular en la política pública y la planeación en ese país suramericano.

Poco antes de iniciar otra jornada del diálogo de paz con el Gobierno de esa nación, la delegación guerrillera abogó por la creación del Consejo Nacional de la Política Pública Democrática y Participativa, dirigido a la definición de propósitos y lineamientos en esa materia.

En un comunicado leído por el miembro del equipo insurgente Ricardo Téllez en el capitalino Palacio de Convenciones, las FARC-EP precisaron que ese ente deberá atender al principio y la garantía de la soberanía nacional.

Asimismo, el Consejo tendría en cuenta los intereses de los desposeídos y su buen vivir, y la materialización efectiva de los derechos consagrados constitucionalmente, detalló.

De acuerdo con el texto, además de la representación del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y de los gremios económicos, estarán presentes en ese ente los trabajadores organizados y comunidades y sectores tradicionalmente excluidos.

Las FARC- EP pidieron también que el proceso de planeación y el de la política presupuestal sean democráticos y participativos en las etapas de elaboración, discusión, aprobación y ejecución en todos los niveles, y solicitaron la creación de una Auditoría especial.

Este último mecanismo, integrado por expertos nacionales e internacionales, dictaminaría acerca de la legitimidad histórica del endeudamiento público.

La insurgencia solicitó conformar la Contraloría Social, para promover la participación de la ciudadanía y la comunidad en la supervisión, control y seguimiento de los planes y presupuestos, y una Comisión de seguimiento de decisiones de política monetaria y cambiaria.

Instó igualmente a ampliar la conformación del Consejo Nacional de Política Económica y Social, máxima autoridad de planeación, incorporando representantes de los trabajadores, campesinos, indígenas y afrodescendientes.

En ese sentido, añadió, se procederá con el Consejo Superior de Política Fiscal y, en el caso de la Junta Directiva del Banco de la República, al menos uno de sus integrantes deberá ser elegido democráticamente de candidatos postulados por esos sectores.

La insurgencia y el Gobierno reiniciaron la víspera las pláticas, tras una pausa de tres días anunciada por la guerrilla para analizar la iniciativa del ejecutivo de convocar a un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.

Este lunes, la delegación insurgente expresó su decisión de mantenerse en la mesa de conversaciones, a pesar de no acompañar esa propuesta presentada ante el Congreso.

La agenda pactada entre las partes incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *