Continúa en Sancti Spíritus la entrega de tierra en usufructo

Bajo el amparo del Decreto-Ley 300, puesto en vigor desde el pasado 9 de diciembre, en la provincia prevalece el interés por la tierra y al cierre de enero se cuantifican más de 780 solicitudes entre nuevos terrenos o ampliación del área. De esa cifra, 456 aparecen radicadas y en

Más de la mitad del terreno solicitado es para cultivos varios y ganadería.Bajo el amparo del Decreto-Ley 300, puesto en vigor desde el pasado 9 de diciembre, en la provincia prevalece el interés por la tierra y al cierre de enero se cuantifican más de 780 solicitudes entre nuevos terrenos o ampliación del área.

De esa cifra, 456 aparecen radicadas y en espera de la aprobación o no; en tanto, el 9 por ciento de esos expedientes corresponde a peticiones de incorporar más área, acorde a uno de los beneficios concebidos en el Decreto-Ley 300 que sienta las bases para que personas naturales vinculadas a granjas estatales, UBPC y cooperativas puedan ampliar su terreno hasta 67.10 hectáreas (equivalente a 5 caballerías) en un radio de 5 kilómetros.

Según informó a Escambray Alexis Vega Pérez, subdirector de Inspección del Centro Provincial de Control de la Tierra, prevalece la misma tendencia manifestada con el Decreto-Ley 259 porque más de la mitad de las solicitudes se dirigen hacia los cultivos varios y la ganadería; mientras destinos como la caña, el tabaco y la actividad forestal, que son de interés estatal potenciar, hasta ahora no reflejan una intención de solicitud a gran escala.

“La ampliación del área parte de que se justifique la utilización de más terreno en función de los intereses productivos de la provincia sin perder el objetivo de seguir incorporando tierra a la producción ni limitar ese deseo individual, pero siempre buscando una correspondencia en ese sentido”, precisa Alexis Vega.

El suelo pedido -hasta enero- se localiza principalmente en los municipios de Taguasco, Sancti Spíritus, La Sierpe y Trinidad y asciende a 4 106 hectáreas, el 40 por ciento de la tierra ociosa o deficientemente explotada disponible en el territorio; a la vez que como rasgo llamativo de este proceso está que el 37 por ciento de las solicitudes radicadas corresponde a personas sin vínculo laboral y 68 son mujeres.

“Entre los cambios más significativos que recoge el nuevo Decreto-Ley están, además de permitir la ampliación del área, la vinculación de personas naturales a las granjas estatales, cooperativas y UBPC, así como la autorización de la construcción de vivienda por el usufructuario en concepto de bienechuría (al extinguirse el usufructo tiene que abandonarse la casa)”, explica el directivo de la Agricultura.

Como parte de la aplicación del antiguo Decreto-Ley 259 en Sancti Spíritus sumaron más de 14 000 solicitudes de tierra, de las que se aprobaron cerca de 12 000 personas naturales y se entregaron más de 90 000 hectáreas, principalmente con fines ganaderos y de cultivos varios.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Extraordinaria entrega de tierra en usufructo en SANCTI SPIRITUS pues la tierra es para quien la trabaja y cumple con sus deberes de producir la tierra positivamente como aprender o tener los deseos de aumentar el desarrollo y producciones integrar y hacerla rentable y cualitativa ahora el que posee los beneficios de tierras en usufructo debe estar obligado a vender al gobierno para evitar los males que provoca el especulador a la vez deben mantener la capacidad creativa con alternativas fructiferas del cultivo en forma cuantitativa pues en el otrora el campesino utilizaba la versatilidad en los sembrados sin ninguna dificultad pues de esta manera se garantiza sus productos con frescura y calidad para alimentar al pueblo y vigilar que los especuladores no se beneficien como es costumbre en casi toda CUBA pues estos se encargan de poner los precios muy altos o elevados por lo cual en la provincia de SANCTI SPIRITUS deben aplicar las leyes severamente a los muy conocidos corruptos acaparador que continua su descaro mediante la indolencia e indiferencia hacia el necesitado. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *