Continúa Festival de Cine Italiano en Sancti Spíritus

El Festival Escambray de cine italiano continuó su apretada agenda de trabajo con una visita de la delegación del país europeo al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay. Después de seis jornadas de actividades, exhibición de películas y debates, el Festival Escambray de cine italiano continuó este miércoles su

Afiche de la co-producción italo-francesa Giordano Bruno.El Festival Escambray de cine italiano continuó su apretada agenda de trabajo con una visita de la delegación del país europeo al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay.

Después de seis jornadas de actividades, exhibición de películas y debates, el Festival Escambray de cine italiano continuó este miércoles su apretada agenda de trabajo en Sancti Spíritus, con una visita de la delegación del país europeo al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, municipio ubicado 50 kilómetros al norte de la capital provincial.

Para la sesión nocturna, ya de regreso en Sancti Spíritus, está prevista una cita con miembros de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), luego de lo cual se pasará la cinta Pajaritos y pajarracos, que tiene como protagonista al gran comediante italiano Mario Monicelli (Totó).

El jueves, el Festival Escambray de cine italiano continuará con la proyección y debate de la película Yo soy la Revolución, en la localidad de El Pedrero, municipio de Fomento. Por la noche será presentado y debatido en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Sancti Spíritus, el filme Cristo se detuvo en Évoli, protagonizado por Gian María Volonté.

La exhibición y debate de la cinta italiana Giordano Bruno la noche del martes en la Universidad Pedagógica Silverio Blanco, en Sancti Spíritus, marcó la presencia de la juventud universitaria en este festival, que desde el pasado jueves 14 de febrero viene mostrando filmes de los grandes actores Gian María Volonté (1933-1994) y Totó (1898-1967), en el municipio cabecera y el de Trinidad.

Giordano Bruno, es una coproducción italo-francesa del director italiano Giuliano Montaldo y fue rodada en 1973. El filme, que tiene como protagonista a Volonté, trata acerca del filósofo y reformador social de ese nombre que, en plena Inquisición, enfrentó a la Iglesia Católica por su enorme carga dogmática y abogó por abrir paso a los conocimientos entonces bastante incipientes que aportaba la ciencia, lo que, a la postre, le costó la vida en la hoguera, acusado de herejía.

Pero si la sesión nocturna puede ser calificada de exitosa, también la mañana del martes resultó fructífera, cuando la delegación italiana compuesta de siete miembros sostuvo un encuentro con estudiantes de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad y a continuación presentó la película Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha, también de Volonté.

Este evento se inscribe entre las actividades de solidaridad que desarrolla la Asociación de Amistad Italia-Cuba, en coordinación con el ICAP, y tiene entre sus objetivos contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento mutuo entre ambos países y pueblos.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Tras la continuidad del cine italiano en SANCTI SPIRITUS con total exito se confirma que en la capital de todos los cubanos no es solamente donde se encuentran los apasionados al cine se prueba en este valioso festival del cine italiano que los ESPIRITUANOS poseen el suficiente talento para organizar amenizar con excelentes masivas participaciones de pueblo por lo cual ya puede aportar muchas variantes alternativas y por si mismo pueden hacerse recomendar para otros eventos de diversas magnitudes incluida el cine pues hasta ahora se nota la capacidad creativa para llamar a todo los tipos de publico. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *