Cuba: América Latina debe mirar hacia dentro, afirmó Pérez Esquivel

América debe mirar hacia dentro y buscar en la identidad propia maneras para defender su soberanía, afirmó este martes en La Habana Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. En la segunda jornada de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que celebra el aniversario 160 del

Adolfo Pérez Esquivel , Premio Nobel de la Paz, ofreció una Conferencia magistral durante la Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. (foto: AIN)América debe mirar hacia dentro y buscar en la identidad propia maneras para defender su soberanía, afirmó este martes en La Habana Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

En la segunda jornada de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que celebra el aniversario 160 del natalicio de José Martí; el estudioso argentino destacó la necesidad de un entendimiento mutuo entre los pueblos de la región latinoamericana y caribeña.

No estamos aquí por casualidad -señaló acerca de la cita martiana-; nos reunimos para tratar de comprendernos y caminar juntos para abrir caminos de liberación nacional.

Advirtió que resulta imperioso superar la propia mentalidad establecida, orientada al eurocentrismo, y valorar lo que tenemos de relevante en nuestra herencia.

La dominación no comienza por lo económico, sino por lo cultural, y esto Martí lo tenía claro, de ahí su continuo afán por la integración de las naciones de la región, no obstante su pluralidad, sentenció.

Se trata de encontrar nuevos caminos y seguir la senda trazada por el Maestro, comentó Pérez Esquivel.

Consideró clave en ese empeño la recién asumida presidencia pro témpore de Cuba al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y los nuevos acuerdos regionales, pensados para fortalecer a Nuestra América.

Agregó que ahora más que nunca se debe tener una visión crítica y solucionar conflictos internos, que no permiten alcanzar el equilibrio proveniente de una sociedad equitativa de la que hablaba Martí.

Las conversaciones para lograr la paz en Colombia son uno de esos pasos a favor, significó.

Sin embargo, mientras Cuba siga bloqueada por Estados Unidos, los Cinco Héroes de la Isla continúen cautivos en ese norteño país y se destruyan alimentos para producir biocombustibles, todavía queda mucho por hacer, remarcó.

Este miércoles concluirá la Conferencia, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la participación de alrededor de 800 delegados de más de 40 países.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Veraces palabras del premio novel Perez Esquivel pues america latina ha sido victima de personajes que han trascendido por el mal causado a nuestra AMERICA como son en la actualidad los oligarcas y algunos de sus mandatarios los que estan carentes de meritos humanistas y de valores eticos pues como zorro encumbrado buscan asociarse a los diversos gobernantes imperialistas norteamericanos y sus tras-nacionales para manipular y luego asfixiar politica economica y socialmente a la america latina y eso no tiene sentido pues poco a poco nos han aislado unos a otros mismos por lo que nunca es tarde para tomar la iniciativa y hacer lo que desde mucho tiempo atras tuvimos que haber hechos pues tenemos el derecho de elegir nuestros destinos y quitarnos el latigo que siempre nos ha castigado dia a dia de encima y ese latigo es el imperialismo en todas sus denominaciones comenzando con el norteamericano. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *