Cuba: armamento retenido en Panamá es defensivo y obsoleto

Una declaración oficial del MINREX consigna que “los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”.   El gobierno cubano aclaró que el armamento retenido en Panamá a bordo del buque de carga Chong Chon Gang,

En la nave coreana se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto con el objetivo de ser reparado y devuelto a Cuba.Una declaración oficial del MINREX consigna que “los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”.

 

El gobierno cubano aclaró que el armamento retenido en Panamá a bordo del buque de carga Chong Chon Gang, con pabellón de la República Popular Democrática de Corea, fue fabricado a mediados del siglo pasado y era transportado hacia dicha nación con el objetivo de ser reparado y posteriormente devuelto a nuestro país.

Una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores consigna que “los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”.

A continuación Escambray reproduce la declaración del gobierno cubano

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.

Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión,  todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.

Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.

La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

La Habana, 16 de julio de 2013

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Fernando Marín

    La pregunta sin respuesta es porque entonces este armamento iba escondido en azúcar Moreno ?

    • Erundina García

      Bueno, una respuesta a esta pregunta pudiera ser porque a los coreanos no le dio la gana de comprar azúcar refino; otra que esconder el azúcar dentro del armamento es mucho más complicado; otra, la más razonable me parece, que usted pudiera esconder dos pistolas calibre 45 en un saco de azúcar y si tiene suerte hasta las pasa, pero no 240 toneladas de armamentos en un barco que también llevaba azúcar. Eso de escondido en azúcar me parece mal elaborado.

      • el armamento fue encontrado debajo de aprox 200mil sacos de azucar, me parece que si va Escondido y por eso no fue declarado. quiza la intencion fue ahorrarse ese dinero o quiza sabian que panama no lo iba ha permitir. los motivos reales quiza nunca los sepamospues eso se mnaneja en otras esferas. un barco norcoreano por estas latitudes llama mucho la atencion y ese en particular ya estaba fichado de antes por ese tipo de operaciones y para colmo navegaba con el localizador(transponder) apagado.Cuando los detienen para inspeccion de rutina se niegan. Da la impression que querian ser capturados a proposito. Los migs llevavan combustible en los tanques y pone en riesgo la seguridad de la tripulacion y del mismo canal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *