Cuba: Instan a diputados a contribuir en construcción de sociedad

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó este viernes a diputados a realizar aportes en la construcción de una sociedad socialista sostenible y próspera. Al aludir a esos conceptos expresados por el presidente Raúl Castro, el funcionario consideró durante una intervención en la Comisión de Salud y Deporte de la

Díaz-Canel refirió que en el trabajo del gobierno es necesario sensibilizarse con los problemas de la población.El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó este viernes a diputados a realizar aportes en la construcción de una sociedad socialista sostenible y próspera.

Al aludir a esos conceptos expresados por el presidente Raúl Castro, el funcionario consideró durante una intervención en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que todo cuanto se debata en ese espacio debe contribuir a tal objetivo.

También refirió que en el trabajo de las comisiones, de los parlamentarios y del gobierno es necesario sensibilizarse con los problemas de la población.

Asimismo, destacó la importancia de que la Comisión se vincule con la comunidad y de buscar que las entidades de los sectores correspondientes a este grupo atiendan adecuadamente a los ciudadanos.

Díaz-Canel llamó igualmente a los diputados a mantenerse actualizados, pues la actual etapa de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social es muy dinámica y constantemente se están aprobando políticas relacionadas con diferentes sectores.

Las 10 comisiones permanentes del Parlamento cubano emprendieron este viernes su segunda jornada de labores, como parte de las actividades previas al primer período de sesiones de la Octava Legislatura, convocada para este sábado.

Empresa socialista: Fundamental en modelo cubano, pero con cambios

La empresa estatal socialista es la fórmula fundamental en el modelo económico cubano, pero hay que modificar sus reglas de funcionamiento, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, aprobados por el Partido Comunista de Cuba para la actualización del modelo socialista en la isla, intervino en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona previo al inicio mañana de su octava legislatura.

Al respecto subrayó que no hay actualización del modelo económico cubano si no se moderniza el sistema empresarial socialista.

Adelantó que las directivas del próximo presupuesto nacional contienen los primeros pasos para cambiar las reglas de juego que rigen al sector estatal en el país.

Entre los cambios se incluye que la empresa se queda con los fondos de amortización, cuya mayoría hoy pasa a manos del Estado.

También dispondrá del 50 por ciento de las utilidades después del pago de los impuestos. «El gran desafío es lograr que la empresa estatal tenga la independencia relativa en el socialismo», índicó Murillo.

Dijo que la nueva política sobre el objeto social define la actividad fundamental de la empresa, pero las no fundamentales son prerrogativa del director.

No vamos a cuestionar las facultades empresariales, pero si vamos a enfrentar la irracionalidad de los gastos, advirtió.

Comentó casos de cadenas productivas paradas en espera de la aprobación «de una cadena de permisos» al nivel superior.

Sobre ello expresó lo contradictorio de tener empresas que durante varios años trabajan con pérdidas sin que el Estado las cierre o decida refinanciarlas.

Tuvimos una empresa con nueve años de pérdidas. ¿Cómo vivía? No pagaba sus deudas, refirió en la mencionada comisión, en la que participó el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.

Si queremos estimular las fuerzas productivas hay que transformar el sistema empresarial socialista, acotó al adelantar cambios en el vínculo con el presupuesto, las inversiones, el objerto social, el pedido estatal y el reconocimiento del mercado.

Parlamentarios cubanos definen prioridades en tema vivienda

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular centraron hoy la atención en la construcción y reparación de viviendas en Cuba. En el segundo día de trabajo, los integrantes de este grupo concertaron las propuestas de prioridades para esta VIII Legislatura parlamentaria, y pusieron la mirada en las labores de recuperación y mantenimiento del fondo habitacional del país.

Según destacó la comisión, esas labores recibirán atención prioritaria, al igual que el desarrollo de la industria de materiales de la construcción.

El documento analizado por los miembros del foro indicó que estos trabajarán por recuperar e incrementar la producción de materiales que aseguren los programas inversionistas priorizados por la nación.

Los diputados «prestarán especial atención» a la construcción de viviendas en los municipios, y a aquellas que se erijan en zonas rurales y montañosas, sobre todo si se realizan mediante esfuerzo propio, con créditos y otras facilidades.

Anunciaron también que continuarán trabajando en la simplificación de los trámites legales para emprender acciones de esta índole y en las regulaciones urbanísticas.

El impulso de la actividad no estatal a las diferentes labores de construcción también formó parte de los temas propuestos para dar seguimiento de la referida comisión.

Diputados por transformar modelo agroproductivo cubano

La necesidad de transformar el modelo productivo de la agricultura cubana imperó en los debates entre los parlamentarios que sesionan en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el segundo día de trabajo de este grupo. Hay «avances importantes» en cuanto al alimento animal, con acciones de fuerza y perspectivas, sin embargo, el aumento registrado en algunas producciones para el consumo humano es aún insuficiente, valoró Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit).

Según el especialista, el crecimiento que reporta la agricultura está lejos de ser el deseado para lograr la soberanía alimentaria que requiere la isla, pero existen potencialidades.

Cuba tiene tres fortalezas para enfrentar los retos actuales de la agricultura, explicó. Hay voluntad política, conocimientos técnicos en los agricultores y un elevado potencial científico.

El reto -opinó- reside en integrarlas a todas. Por ejemplo, hay grandes brechas entre lo que produce la ciencia y lo que se aplica en la realidad, una problemática que se manifiesta a nivel mundial.

Rodríguez consideró que hay una compleja situación global en la producción de alimentos y en sus precios, los cuales se duplicaron en los últimos cinco años.

Esta alza responde por lo general a los elevados precios del petróleo, a las tendencias del cambio climático, la especulación financiera y la expansión de la producción de agrocombustibles, entre otros fenómenos, agregó el director del Inivit.

En su opinión, no parece haber mejorías al respecto. Hoy en día, quienes viven en países subdesarrollados gastan alrededor del 80 por ciento de su salario para comprar alimentos, mientras en el primer mundo esta cifra ronda entre el 10 y 20 por ciento, dijo.

Si a ello sumamos -refirió- que la cuarta parte de la población que vive en el mundo industrializado consume la mitad de lo que se produce, es evidente que el problema es serio y necesita ser revertido, concluyó.

Cuba redoblará esfuerzos por excarcelación de antiterroristas

Cuba redoblará los esfuerzos para la excarcelación de antiterroritas de la isla presos en Estados Unidos, se informó en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En un intercambio con diputados, la vicecanciller Ana Teresita Martínez explicó las prioridades de la batalla por Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Los cuatro primeros cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses y René González está en Cuba tras 12 años de prisión y luego de renunciar a la ciudadanía de aquel país como condición para su retorno a la isla.

La viceministra de Relaciones Exteriores dijo que en septiembre se cumplirán 15 años del arresto de los cinco antiterroristas, quienes monitoreaban las actividades de grupos anticubanos que operan en territorio norteamericano.

Martínez opinó que el mayor reto es poder informar y sensibilizar a la opinión pública de Estados Unidos y a su clase política, en particular las injusticias e irregularidades cometidas durante el proceso judicial.

Recordó que Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón están a la espera de un pronunciamiento de una jueza de la Corte de Justicia de Miami sobre un procedimiento extraordinario de apelación (habeas corpus) presentado en el 2011.

El propósito es mostrar las evidencias de que el gobierno estadounidense pagó a medios y periodistas de Miami para que impactaran sobre la comunidad y el jurado en contra de los cubanos.

Asimismo para subrayar la falta de pruebas sobre el cargo de conspiración para cometer asesinato que pesa sobre Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas.

Dijo que en el último semestre la Cancillería y otros organismos de la isla han contactado con 18 gobiernos y parlamentos de todo el mundo sobre el caso de Los Cinco.

En ese período fueron enviadas cartas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por legisladores británicos y eurodiputados, y se pronunciaron varios presidentes, así como la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Consideró como un avance en esta lucha la segunda jornada de solidaridad mundial, que tuvo como epicentro la denominada Cinco días por los Cinco, realizada en Washington.

Allí concurrieron representantes de 23 países, entre intelectuales, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados, entre otros. Aseguró que la jornada mundial durante esas jornadas reportó actividades en 55 países.

El tema de los antiterroristas cubanos lo estamos colocando en la agenda de los encuentros que tenemos con delegaciones procedentes de Estados Unidos, indicó la vicecanciller, quien mencionó contactos hechos en Washington con personal de oficinas legislativas sobre el asunto.

Por su parte el reverendo Odén Marichal, diputado al Parlamento, refirió que durante la celebración en la isla del Congreso Mundial de Espiritismo, así como de la Conferencia Latinoamericana de Iglesias, se concientizó respecto al caso de Los Cinco, cuya excarcelación y retorno a Cuba es una prioridad para los religiosos en la isla.

La de Relaciones Internacionales es una de las 1O comisiones permanentes del Parlamento cubano, que desde mañana inicia su octava legislatura.

Ley cubana de navegación contribuirá al ahorro, afirma ministro

El ministro cubano de Transporte, Cesar Arocha, aseguró hoy que la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre por aprobar en el Parlamento guarda correspondencia con la política de ahorro del país. Una vez aprobada la legislación y su reglamento queda establecido todo lo relacionado con la transportación de carga y de pasajeros, y todo esto tiene un gran valor en materia de ahorro, declaró el titular a la prensa.

Esta norma -indicó- se pronuncia sobre el abandono de buques, pues hoy tenemos más de 250 de estos abandonados en el país, algunos ocupando muelles.

Con la nueva norma preservamos nuestros puertos y al país, porque así evitamos que se convierta en un paraíso fiscal de abandono de buques, explicó Arocha.

Desde la mirada ecológica -señaló el titular de Transporte- el texto también hace referencia a los buques hundidos y semihundidos en nuestras aguas.

Como se conoce, desde 1886 no existía una ley, pero ahora necesitamos una norma en correspondencia con los tiempos que corren, acorde al desarrollo económico y social, puntualizó Arocha.

La ley por aprobar tiene una buena acogida por parte de los diputados, quienes recibieron una amplia explicación del tema en todo el país, resaltó.

Previo a sus declaraciones, los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Servicios del parlamento cubano aprobaron el dictamen sobre el Proyecto-Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre.

En la segunda jornada de trabajo del Primer Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que se efectúa en el capitalino Palacio de Convenciones, los diputados coincidieron en que el documento guarda la debida correspondencia con la Constitución y el orden legal de la nación.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que el objetivo es la aprobación de un régimen de navegación basado en la geografía del país, el cual cuenta con más cuatro mil cayos, islas e islotes.

El texto también hace énfasis en el comercio marítimo, búsqueda de vías para la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte, y aprovechar las ventajas del cabotaje y los astilleros, indicó Toledo.

Dicho documento fue estudiado por especialistas en Derecho Marítimo y se derivaron 132 señalamientos, 41 con problemas de forma y 91 de contenidos, dijo Toledo, quien precisó que luego de varias reuniones fue posible elaborar las modificaciones pertinentes.

Informó que luego de 60 días de la aprobación parlamentaria de la ley, el Consejo de Ministros dictará el reglamento de la norma y ésta comenzará a regir tras ser publicada en la Gaceta Oficial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *