Cuba reporta crecimiento sostenido de formas de gestión no estatal

Casi 400 mil personas se han acogido en Cuba al ejercicio del trabajo por cuenta propia, como se conoce en la isla al sector privado de la economía. Esta modalidad de empleo, según informó este lunes la televisión nacional, crece y gana espacio cada vez más en el panorama nacional.

La elaboración y venta de alimentos figura entre las actividades más representativas.Casi 400 mil personas se han acogido en Cuba al ejercicio del trabajo por cuenta propia, como se conoce en la isla al sector privado de la economía.

Esta modalidad de empleo, según informó este lunes la televisión nacional, crece y gana espacio cada vez más en el panorama nacional.

El reporte señala que continúa el crecimiento sostenido de las formas de gestión no estatal de la economía en la isla, de acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Las actividades más representativas, añade, se concentran en los trabajadores contratados, seguida de la elaboración y venta de alimentos, la transportación de cargas y de pasajeros y el arrendamiento de viviendas.

De manera gradual, este crecimiento se acompaña del debido marco legal a partir de la aprobación de regulaciones complementarias para garantizar el funcionamiento de esas formas de gestión.

Entre estas, el informe televisivo refiere la nueva ley tributaria, que establece un aporte en concordancia con los ingresos.

Además, se suman las disposiciones del Banco Central de Cuba para la ampliación de la entrega de créditos bancarios, con la aprobación de nuevas garantías.

De acuerdo con las estadísticas, fueron entregados más de 210 mil ayudas financieras, esencialmente para acciones constructivas.

La resolución 32 del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba estableció también el pago en moneda nacional convertible por parte de entidades jurídicas a personas naturales.

Estas medidas, apuntó el noticiero estelar, responden a importantes decisiones que marchan a tono con los lineamientos adoptados en el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba para la actualización del modelo económico.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *