Cumbre Antiimperialista se solidariza con Evo Morales

Los participantes en la Cumbre Antiimperialista que se celebra en Cochabamba se solidarizaron este miércoles con el presidente boliviano, Evo Morales, por la agresión europea contra su persona a principios de mes. Uno de los delegados, el estudiante francés Yago Ortiz, pidió perdón a Morales y a Bolivia en nombre

La Cumbre Antiimperialista de Cochabamba se extenderá hasta el próximo viernes.Los participantes en la Cumbre Antiimperialista que se celebra en Cochabamba se solidarizaron este miércoles con el presidente boliviano, Evo Morales, por la agresión europea contra su persona a principios de mes.

Uno de los delegados, el estudiante francés Yago Ortiz, pidió perdón a Morales y a Bolivia en nombre de su país, e insistió en que «el gobierno francés acaba de desprestigiarse una vez más por su aceptación de los dictados de Washington», y recordó que «nuestro gobierno ni siquiera alzó una voz para condenar el espionaje por Estados Unidos».

«Las sospechas de que (el agente estadounidense Edward) Snowden viajaba en el avión presidencial boliviano no justifican esa acción. Y si así hubiera sido, eso no justifica tal posición, porque Bolivia es un país soberano y el avión de su presidente también».

«Francia se ha vuelto un país vasallo. ¿Dónde está la Francia que era la luz de la libertad…Dónde quedaron aquellos tiempos?», se preguntó, en medio de aplausos de los participantes-

Al mismo tiempo, denunció «la actitud indigna del gobierno francés por no mandar a Caracas a nadie cuando la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez», y recordó que desde hace 10 años, Francia ha desaparecido de América Latina, en tanto insistió varias veces en su perdón a Bolivia «en nombre de todos los luchadores y aseguró que Francia no es lo que representa su gobierno».

«El presidente Evo Morales representa la dignidad de los pueblos, la soberanía», insistió el estudiante francés, cuyas palabras fueron muy aplaudidas en la inauguración de la Cumbre, a la cual asiste casi un centenar de organizaciones sociales de 18 países del mundo.

Mientras, María Elena Ruiz, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, también manifestó su solidaridad y la del pueblo de Cuba con el presidente boliviano, «quien ha sido víctima del terrorismo», y abogó por la unidad latinoamericana.

Al mismo tiempo, recordó que «luchamos por la plena igualdad de la mujer, que hoy exhibe en Cuba indicadores insuperables y está representada en todos los sectores».

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, recordó la esencia antiimperialista de los trabajadores bolivianos y consideró muy lamentable lo ocurrido con Evo Morales.

Trujillo, quien fue pitado por una buena parte de los asistentes, por la posición de la COB frente al gobierno de Morales, insistió en que la organización condena la posición de Francia, España, Italia y Portugal de impedir el paso de la aeronave presidencial sobre su territorio.

La Cumbre Antiimperialista de Cochabamba se extenderá hasta el próximo viernes y terminará con una concentración masiva en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *