Elecciones en Cuba: Constituirán Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus

Este domingo, al igual que en toda Cuba, quedará constituida en Sancti Spíritus la Asamblea Provincial del Poder Popular, con lo cual da inicio el XI Período de Mandato para ese órgano legislativo de Gobierno. Tras una votación a la que concurrió más del 91 por ciento de los electores

Los espirituanos eligieron a los 75 delegados a la Asamblea Provincial y los 25 diputados al Parlamento. (foto: Oscar Alfonso)Este domingo, al igual que en toda Cuba, quedará constituida en Sancti Spíritus la Asamblea Provincial del Poder Popular, con lo cual da inicio el XI Período de Mandato para ese órgano legislativo de Gobierno.

Tras una votación a la que concurrió más del 91 por ciento de los electores espirituanos-según una nota oficial publicada este viernes en Granma-, los 75 delegados electos democráticamente se reunirán por primera vez y, por derecho propio, tomarán posesión de sus cargos como miembros del órgano superior local del poder del Estado y elegirán al Presidente y al Vicepresidente.

Este órgano está investido de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones en su demarcación, y para ello, dentro del marco de su competencia y ajustándose a la Ley, ejerce Gobierno, y se renovará en el término de cinco años.

Para su funcionamiento se constituyen comisiones permanentes de trabajo, siempre en función de los intereses específicos de la localidad y con el objetivo fundamental de ejercer el control y fiscalización de las empresas de subordinación local; además de aquellas que pertenezcan a otros niveles de subordinación y que se encuentren radicadas en su demarcación territorial. Las Asambleas Provinciales sesionan de forma ordinaria no menos de tres veces en el año, aunque pueden ser convocadas por su Presidente en cuantas oportunidades sea necesario.

Según datos ofrecidos por las autoridades electorales, del total de delegados que la integrarán se destaca el número de mujeres, ascendente a un 55 por ciento, superior al de la pasada legislatura.

Por otra parte, el 50 por ciento de los miembros que conformarán la Asamblea Provincial se desempeñan como representantes en la base y el resto son personalidades de la vida política, económica, social y cultural del territorio.

Tanto los 75 delegados como los 25 diputados al Parlamento electos el pasado día 3 de febrero asumirán un serio compromiso con la Patria, porque no reciben remuneración especial por sus tareas legislativas, sino los mismos salarios por las actividades que desempeñaban al momento de su elección, según sus profesiones, salvo los que integren órganos ejecutivos de Gobierno.

El próximo 24 de febrero se conformará la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano que representa y ejerce la voluntad soberana de todo el pueblo cubano a través de los diputados elegidos en todo el país, cuyo mandato tiene una duración de cinco años.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *