Embalses espirituanos mantienen un favorable nivel de agua

Con el 88 por ciento de la capacidad operacional de los embalses cubierta, Sancti Spíritus entra en favorables condiciones al período seco. Al concluir en Cuba la estación primaveral (de mayo a octubre), los embalses de la provincia de Sancti Spíritus acumulan 1 115 millones de metros cúbicos de agua,

La presa Zaza se encuentra  en estos momentos al 90 por ciento de su capacidad.Con el 88 por ciento de la capacidad operacional de los embalses cubierta, Sancti Spíritus entra en favorables condiciones al período seco.

Al concluir en Cuba la estación primaveral (de mayo a octubre), los embalses de la provincia de Sancti Spíritus acumulan 1 115 millones de metros cúbicos de agua, el 88 por ciento de su capacidad máxima operacional.

El ingeniero Rafael Rangel, subdelegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la demarcación espirituana, explicó a la AIN que esa situación resulta favorable para satisfacer los programas de abasto en el territorio.

Agregó que la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro es la mayor consumidora del líquido y se abastece, principalmente, de la presa Zaza (la más grande del archipiélago), que almacena en estos momentos unos 920 millones, el 90 por ciento de su capacidad.

En la cuenca del río Zaza, con 2 413 kilómetros cuadrados distribuidos en las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, se incrementó el escurrimiento, debido a las precipitaciones de octubre, por lo que fue necesario evacuar 165 millones de metros cúbicos de agua en una semana.

Según registros históricos, desde que se comenzó a explotar esa presa en 1972, ha rebasado los mil millones de metros cúbicos solo en 11 ocasiones, incluidas dos el pasado año.

La primera vez fue el 18 de octubre 1978; el 13 de junio de 2002, se estableció el récord de mil 293 millones de metros cúbicos.

Aunque nunca ha estado en la categoría de volumen muerto (en su caso, 90 millones de metros cúbicos), en medio de la intensa sequía de 1976 descendió, el cuatro de mayo, a 99,6 millones, considerado el nivel más bajo alcanzado.

El sistema de recursos hidráulicos en Sancti Spíritus cuenta con nueve acuatorios, incluidos cuatro que hoy vierten, debido a las abundantes lluvias de los últimos días.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *