Guardarrama: el bombero del equipo de Los Gallos

Con el “título” de cerrador, el lanzador espirituano Omar Guardarrama comenzó la campaña 52, en la que tiene participación en 17 de las 39 victorias que acumulan los Gallos. La provincia del Espíritu Santo tiene a un salvador. Es un joven de 23 años con un apellido único en el

Guardarrama se coloca a nivel nacional segundo en la lista de los mejores cerradores.Con el “título” de cerrador, el lanzador espirituano Omar Guardarrama comenzó la campaña 52, en la que tiene participación en 17 de las 39 victorias que acumulan los Gallos.

La provincia del Espíritu Santo tiene a un salvador. Es un joven de 23 años con un apellido único en el béisbol cubano. Más, no es la relación paternal la que convierte a Omar Guardarrama en una de las figuras prominentes de Sancti Spíritus, sino la capacidad que posee para sofocar candelas.

A los 23 años, el “bombero” del equipo de Los Gallos se encamina a romper la marca de juegos salvados para la franquicia, que ostenta desde la serie 44 el ya retirado Dani González (17).

En la actual temporada Guardarrama acumula 15 salvamentos con efectividad de 1.83 y los contrarios apenas le batean .198, durante los primeros 60 partidos de su elenco.

En la entrada que hace acto de presencia sobre el box, el derecho ha enfrentado a 78 rivales, de los cuáles 12 le pegaron de jit, para average de .154

Para conseguir esos parámetros se apoya en una recta que ronda las 90 millas, el buen control y sobre todo, la sapiencia necesaria para ejecutar sus comandos de pitcheo.

Lo notorio de Guardarrama es que debutó en la serie pasada (2011-2012), en la que se ganó el último puesto entre los pitcher. Antes, había lanzado en la Serie de Desarrollo del 2011, en la que comenzó como “uno más” en el bullpen, pero terminó con balance de dos victorias y dos derrotas, excelente promedio de limpias (1.73) y average de los contrarios (.204)

La progresión del cerrador de Sancti Spíritus ha sido vertiginosa. Al llegarse a la mitad de los 96 juegos de la temporada 51, el derecho tenía dos salvamentos, una derrota y aceptable efectividad (3.25). Sin embargo, en los siguientes 48 partidos, cuando ganó en confianza, sumó siete juegos salvados y balance de 3-1.

Con el “título” de cerrador comenzó la campaña 52, en la que tiene participación en 17 de las 39 victorias que acumulan los Gallos.

Los méritos del residente en el poblado de FNTA, en Trinidad, rebasan el terruño y lo colocan a nivel nacional segundo en la lista de los mejores cerradores, detrás del cienfueguero Duniel Ibarra (18) y por delante del tunero que refuerza a Industriales Carlos Juan Viera (12) y el villaclareño Diosdani Castillo (10).

La XLII serie nacional entra en el tramo final. Tal y como van las cosas los Gallos estarán por décima vez consecutiva en los play off, donde Omar Guardarrama y su brazo pudieran ser determinantes para que la felicidad colme a la tierra que muchos conocen como la del Espíritu Santo, aunque los historiadores la nombren Sancti Spíritus.

( tomado del blog BeisbolSantilé )

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Sin duda excelente progresion de este muchacho. Ojala lo llamen a algun grupo de preseleccion, de seguro aprendera mucho mas. Solo un detalle que quisiera tocar en esta informacion que como puedo ver se tomo de un blog, pero imagino se revisa por parte de la redaccion de Escambray. Guardarrama no juega con ninguna franquicia, juega con SS en la pelota nacional de Cuba donde no existen franquicias. A continuacion el concepto de franquicia: La franquicia es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contar con la financiación adecuada para abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa.
    Por favor no me tomen a mal mi comentario, pero ahi yace la gran diferencia entre la pelota nacional y aquella que se organiza precisamente en franquicias en todo el mundo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *