Hormigón en vial de la serranía espirituana

Con la finalidad de lograr una solución más duradera para contrarrestar la erosión del agua, fuerzas constructoras pertenecientes al Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus acometen desde finales de mayo la fundición de un segmento del vial que enlaza a Polo Viejo con Limones Cantero, en pleno lomerío trinitario,

Este ha sido siempre uno de los tramos más difíciles en el vial de Polo Viejo.Con la finalidad de lograr una solución más duradera para contrarrestar la erosión del agua, fuerzas constructoras pertenecientes al Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus acometen desde finales de mayo la fundición de un segmento del vial que enlaza a Polo Viejo con Limones Cantero, en pleno lomerío trinitario, trabajos previstos a concluirse en julio.

Alrededor del kilómetro 6, en la llamada loma de la minihidroléctrica, se concentran estas labores de fundición de una losa continua de unos 200 metros de longitud, cinco metros de ancho y 20 centímetros de espesor.

A juicio de los especialistas, ese tramo del camino es muy castigado por los arrastres del agua y su deterioro ha complicado una y otra vez la llegada al asentamiento serrano, de ahí la decisión de fundir la losa para de esta forma mantener la vitalidad del vial, sometido a reparación hace menos de un año luego de la destrucción que le causó el evento lluvioso de mayo del 2012 y que provocó en aquella fecha el aislamiento de la comunidad durante varios días.

Estos trabajos se han hecho en condiciones difíciles por las características del lugar y también porque ha llovido, manifiesta Luis Rolando Hernández Pérez, jefe de la brigada encargada de la actual fundición, perteneciente a la Empresa de Talleres Agropecuarios, Desmonte y Construcción de la Agricultura, organismo que asume el patronato del camino en una zona productora de café y otros renglones.

“El material lo aporta el ministerio de la Construcción, se está subiendo en trompos desde Sancti Spíritus y la fundición total implica utilizar entre 250 y 260 metros cúbicos de hormigón; el diseño de la obra lo asumió la Empresa de Proyectos Agropecuarios y para nuestras fuerzas es la primera vez que acometemos en viales de la montaña trabajos de este tipo, al estilo de la carretera de Topes de Collantes”, expresa Luis Rolando.

Según el jefe de la brigada, no se descarta acudir en otras etapas a igual solución para otros tramos de ese vial o de otros caminos donde es muy fuerte la erosión del agua.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *