Ibarra: tras los pasos de Eriel

Yunior exhibe un excelente promedio de cogidos robando en los juegos de preparación en los que ha participado con los Gallos: de 9-9.Yunior Ibarra, uno de los prospectos del equipo de los Gallos que se preparan como receptor con vistas a la próxima Serie Nacional de Béisbol.

“Trae una defensiva tremenda. Solo hay que limarle algunas cosas, tiene un brazo descomunal, es muy seguro, confiado, domina bien la mascota, adopta una buena posición detrás del home, tiene movimientos muy fluidos, es desenvuelto, inteligente y sabe escuchar; es el receptor que hace rato estaba esperando Sancti Spíritus para que me pueda ayudar un poco agachado ahí”.

Con tales credenciales, presentadas por Eriel Sánchez, quien acumula 21 años detrás de home y varios de ellos en el equipo Cuba, hasta se pudiera prescindir del diálogo con Yunior Ibarra Araque, uno de los prospectos que se preparan en esa posición con vistas a la próxima Serie Nacional de Béisbol.

Pero las palabras de Eriel sobre Ibarra tienen detrás otro “parapeto”: integrar el equipo cubano que ganó la medalla de bronce obtenida en el más reciente Campeonato Mundial Juvenil y exhibir un excelente promedio de cogidos robando en los pocos juegos de preparación en los que ha participado con los Gallos: de 9-9.

Tales habilidades nacieron y se forjaron desde que con edad preescolar participaba en los torneos interescuelas que lo llevaron a su primer campeonato nacional en la categoría 9-10 años.

“Empecé en los jardines, pero en el 9-10 hacía falta un receptor y yo mismo me propuse, eché pa’lante y prácticamente en una semana y 15 días me hice receptor. De ahí para acá me esforcé mucho más, es una posición que me gusta, pues llevas la defensa de todos los jugadores, le pongo mucho interés”.

Con 18 años, 1.83 de estatura y 83 kilogramos de peso, este muchachón confía en “coger más libras con el tiempo”. Mas, otros detalles le preocupan mucho más, ahora que las expectativas rondan su mascota y su brazo.

“Hay que tener gran comunicación con el lanzador, el receptor tiene que ser inteligente, conocer a los bateadores para guiar al pitcher y para que no le conecten con facilidad, hay que estar pendiente de muchas cosas: mirar el brazo al lanzador, estar al tanto de los conteos, saber cuándo la curva es contra el piso, que casi siempre en 2-0 se pide una bola afuera para si el corredor sale, cogerlo”.

De Eriel y Ariel Pestano ha bebido hasta la saciedad cuando desde pequeño los veía “agachados”. Tal vez por ahí ande su habilidad para “atrapar ladrones”.

“Lo más difícil es cuando tienes jugada de doble robo, o cuando sale el toque que tienes que decidir a cuál posición tirar, hay que pensar por adelantado. Para coger los robos debes tener buena mecánica, buen brazo, ejercitar la periferia para saber cuándo sale un corredor y tirar bien a la base”.

¿Hasta dónde te ayudó el Mundial?

Fue un torneo de alto nivel, conocí a atletas de mucha calidad, esa experiencia ahora me ayuda, fui jugador de cambio frente a Italia, Colombia, Corea. Con Venezuela jugué completo, decidí ese juego, ganamos 8-6, al final me reconocieron, pues además tuve de 3-3 cogidos robando.

Sin embargo tienes deudas con el bate.

Sí, en realidad no soy ofensivo, desde pequeño me incliné más por la defensa y creo que desatendí el bateo, pero eso vendrá con el tiempo.

Las opiniones de Eriel ¿te sonrojan o te comprometen?

Para mí es muy importante tener en este equipo un hombre como él, me guía, me da consejos, eso me ayuda y me compromete. Sé que tengo que limar muchas cosas. Acá hay más  calidad, los bateadores y corredores son más habilidosos, piensan más y eso me obliga a prepararme mejor. Ahora se trata de cuando me den la oportunidad poder aprovecharla y ayudar al equipo.

5 comentarios

  1. Con el respeto que se merece el amigo orlamdo betancourt perez quiero resaltar que si que Bello fue mejor que Eriel pero que a la ves fue mas tonto y mas bobo que Eriel tambien porque para que tanta grandesa detras y delanate del plato si al final se echo la comida encima , para que hacer buenos batasos si al final le echo la cara en el piso a su familia , no critiquemos las cosas que al final no tienen remedio solo deceemosle buenos resultados a Bello en la MLB si llega , A Eriel en las SN y a Ibarra que como mismo dijo Eriel Ese es el hombre que esperaba SSp hace rato .Muchas gracias

  2. Buenos dias Elsa , se que ud es una periodista muy Valiente , ya que hay que ser valiente para poder escribir como ud lo hace , es por eso que aunque este escrito de ahora no tiene mucho que ver , con lo que voy a expresar, que Lastima que un Receptor como lo es todavia Ariel Pestano, en Vez de ir a jugar Pelota en Mejico y servir a la vez de entrenador como lo esta haciendo Pedro Luis Lazo en el Picheo no lo realice en nuestro Pais que tanto lo necesita , ?Que esta pasando con Higinito y VM32, quieren acabar con el Beisbol de Cuba , el Primero Tratando de desmentir una Noticia que dio el mismo equipo por el cual Participara Pestano, ya que si hubo reunion en Cuba de los representantes de ese equipo de Mexico y el Destructor y el Otro VM32 , QUE AL PARECER NO QUIERE NI EN PINTURA AL QUE TODAVIA HOY POR HOY ES EL MEJOR RECEPTOR DE CUBA , RECUERDEN QUE LOS JUEGOS SOLO NO SE GANAN BATEANDO , TAMBIEN SE GANAN DETRAS DEL PLATO RECIVIENDO Y DIRIGIENDO EL PICHEO , MUCHAS GRACIAS SI ME PUBLICAN

  3. Bello será agente libre en menos de un mes esperemos tener un buen representante de nuestra provincia en el béisbol profesional.
    Esperemos Ibarra siga lentamente sin apresurarse mucho para que en su tiempo pueda ser el receptor necesario en el equipo al igual que muchos jóvenes que si les dan oportunidad se desarrollaran y ocuparan las posiciones deficitarias.

  4. orlamdo betancourt perez

    QUE BARBARO ERIEL, «ESE ES EL HOMBRE QUE ESPERABA STI SPTUS HACE RATO».
    YA SE OLVIDO DE BELLO QUE SI LE HACIA SOMBRA Y ERA MEJOR QUE EL DEFENSIVO Y BATEABA BIEN.
    JAJAJA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *