Industria de materiales de la construcción espirituana recupera sus producciones

Sustituir importaciones e incrementar la presencia de sus producciones en la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) marcará durante el 2013 el ritmo de la Empresa de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus (EMCOS), que busca recuperar el decrecimiento experimentado en algunas de sus producciones el

Entre los principales objetivos para el 2013 está el rescate de la producción de mosaicos. Sustituir importaciones e incrementar la presencia de sus producciones en la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) marcará durante el 2013 el ritmo de la Empresa de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus (EMCOS), que busca recuperar el decrecimiento experimentado en algunas de sus producciones el pasado año.

La entidad, a lo largo de más de tres décadas, ha sido garante del grueso de los materiales de construcción utilizados en el nacimiento de las obras más relevantes del territorio.

También la reconocida calidad de los mismos resultaron a través de los años el aval de presentación de la Empresa de Materiales de la Construcción perteneciente al MICONS en Sancti Spíritus, con el valor agregado de que toda su producción se cotiza y se vende.

Durante el recién finalizado 2012, de los 13 000 000 de pesos planificados en su plan de producción mercantil,  la EMCOS solo pudo completar 10 000 000  limitada por su tecnología obsoleta y por las intensas lluvias que en mayo y junio azotaron el territorio. No obstante, se logró sobrecumplir en más de 1 millón de pesos lo pactado para las cadenas de establecimientos del MINCIN, que garantizan los recursos para que la población pueda construir y rehabilitar sus viviendas por cuenta propia, aclaró a Escambray Hiram Pérez Cruz, director de la entidad.

Se estima para el 2013 un crecimiento en la producción mercantil y la inclusión de nuevos insumos.Actualmente, explicó Hiram, esta industria responde por la piedra, los áridos, bloques, ladrillos, morteros, tejas, rasillas y otras producciones de gran demanda utilizadas en los programas constructivos del territorio, sin olvidar que únicamente en sus canteras se produce en Cuba caliza para el cemento blanco y el feldespato utilizado en la producción de cerámica blanca.

Para la etapa que ya comenzó, apuntó el directivo, pretendemos sobrepasar en valores la cifra de 11 700 000 pesos, lo que reporta un incremento en relación con el real del pasado año y así dar respuesta a las necesidades de la provincia.

Respaldan esta aspiración, apuntó, la recuperación de producciones como el mosaico, los áridos, mallas electrosoldadas, morteros, así como bloques y baldosas, y se incorporan, además, nuevos productos como el torcho, un prototipo de piso para exteriores, al que sobrevendrá el nacimiento del ladrillón, elemento de pared llamado a sustituir el bloque.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *