Invierno en merma

Se espera la llegada de un nuevo frente frío  con algunas lluvias y un cambio de tiempo, el cual se tornará más notorio por el refuerzo de las condiciones invernales el domingo. Durante los últimos tiempos, como tendencia, los inviernos cubanos tienden a esfumarse. Abrigos y colchas se quedan esperando

Este fin de semana puede bajar la temperatura a alrededor de 10 grados.Se espera la llegada de un nuevo frente frío  con algunas lluvias y un cambio de tiempo, el cual se tornará más notorio por el refuerzo de las condiciones invernales el domingo.

Durante los últimos tiempos, como tendencia, los inviernos cubanos tienden a esfumarse. Abrigos y colchas se quedan esperando al próximo año mientras las temperaturas se mantienen inmutables como durante el mejor de los veranos. Este período no constituye excepción.

“El promedio de entrada de frentes fríos al país durante una temporada es de 19 y de ellos 15 llegan a esta provincia. Eso no significa necesariamente que bajen las temperaturas porque estas dependen de la masa de aire que le sigue. Pero en esta ocasión se han reportado pocos: hasta el momento solo 10 en el occidente y de ellos la mitad ha pasado por aquí”, detalló Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Este comportamiento atípico, según el experto, pudiera asociarse con el calentamiento global y el cambio climático, pero para confirmar esa teoría se precisan estudios científicos de mayor profundidad. En esta ocasión, las ondas polares no han penetrado hasta el Trópico y las bajas temperaturas han resultado muy efímeras.

De hecho, los termómetros no han roto ni igualado ningún récord mínimo y las fríos más notables se reportaron el 18 de febrero con ocho grados en Topes de Collantes, diez en El Jíbaro y 10,6 en Sancti Spíritus. Sin embargo, han predominado las temperaturas máximas por encima de la media y en Trinidad se estableció una nueva marca paras el mes de enero con 32, 6 grados, mientras que los meses de diciembre, enero y febrero se han comportado bastante más cálidos que lo habitual.

Para este sábado se espera la llegada de un nuevo frente frío, que pudiera perdurar por unas 72 horas, con algunas lluvias y un cambio de tiempo, el cual se tornará más notorio por el refuerzo de las condiciones invernales el domingo, cuando los termómetros podrán rondar los diez grados.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *