Más para quienes tienen menos

En Sancti Spíritus se han identificado, en un primer momento, más de 2 400 núcleos con condiciones sociales difíciles.Al amparo de lo que establece el acuerdo 7384 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el cual involucra a los ministerios de Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Comercio Interior, se puso en práctica una estrategia dirigida al otorgamiento de recursos a personas naturales que presentan situaciones sociales críticas.

Al respecto Edilia Caraballo Forteza, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo, explicó que en Sancti Spíritus se han identificado, en un primer momento, más de 2 400 núcleos con estas condiciones y se mantiene actualizada la investigación socioeconómica de los núcleos que solicitan protección o enfrentan una determinada problemática.

La directiva puntualizó, además, que se trata del otorgamiento de bienes para el uso del hogar y personal como sábanas, calzado, ropa, colchones, toallas, muebles, entre otros artículos cuya entrega se faculta a los Consejos Municipales de la Administración, y de efectos electrodomésticos imprescindibles ante situaciones de salud, con la particularidad de que la entrega de estos últimos la decide el Consejo de la Administración Provincial.

Caraballo Forteza aclaró, asimismo, que el otorgamiento tiene un carácter excepcional, fundamentado en situaciones graves de salud, discapacidad o carencia de ingresos ante la imposibilidad de trabajar. Por otra parte, la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas debe ajustarse a las posibilidades reales de la economía e incluirse en el plan y presupuesto para cada año, y a la solvencia de padres e hijos o los familiares obligados que están en condiciones de dar ayuda.

El acuerdo del Consejo de Ministros precisa, igualmente, que se establecen como formas de pago los cheques entre empresas con cargo al presupuesto de la Asistencia Social y el pago en efectivo al beneficiario. La evaluación de estas entregas se realiza de manera colegiada, a través de grupos de trabajo en las diferentes instancias, coordinados por la Dirección de Trabajo e integrados por representantes de las direcciones de Salud Pública y Comercio Interior.

One comment

  1. Muy bueno esto lo que necesitamos saber como hacer el procedimiento para que personas que conocemos puedan ser alcanzados pro estos beneficios si alguien sabe como hacer el contacto lo explique por esta vía dejando un comentario.
    Conozco personas con mucha necesidad que están totalmente desatendidos y en ocasiones se a solicitado ayuda a la compañera de la Dirección Provincial de salud que atiende adulto mayor y casos sociales a no se a resuelto nada.
    Esperamos alguien nos ayude, estamos dispuesto a hacer los tramites que sean necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *