Masiva asistencia de los cubanos a las urnas

Este domingo siete millones 877 mil 906 cubanos acudieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento, se informó este lunes en La Habana. La cifra representa cerca del 90 por ciento de los más de ocho millones de

El registro de Sancti Spíritus se corresponde con la media del país.Este domingo siete millones 877 mil 906 cubanos acudieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento, se informó este lunes en La Habana.

La cifra representa cerca del 90 por ciento de los más de ocho millones de electores convocados para ejercer su derecho ciudadano, indicó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Al ofrecer los resultados preliminares de esta segunda etapa de los comicios generales en Cuba, la funcionaria precisó que resultaron electos los 612 diputados a la Asamblea Nacional y los mil 269 delegados provinciales.

En conferencia de prensa efectuada en el Palacio Central de Computación, Balseiro apuntó que en los parlamentarios la edad promedio es de 48 años, más del 48 por ciento son mujeres y el ocho por ciento jóvenes de hasta 35 años.

De los delegados provinciales, cuyas edades median los 45 años, más del 50 por ciento son féminas, y una cifra superior al siete por ciento son jóvenes de hasta 30 años, acotó.

Informó que la cantidad de boletas válidas depositadas en las urnas sobrepasó el 94 por ciento, mientras que las en blanco y anuladas fueron el 4,63 y el 1,20 por ciento, respectivamente.

En el encuentro con los periodistas la funcionaria ponderó el adecuado funcionamiento del proceso eleccionario efectuado este tres de febrero en la Isla, el cual -subrayó- concluyó el propio día con la realización del escrutinio a la vista pública, como establece la Ley Electoral nacional.

Elogió asimismo la labor de los 29 mil 957 colegios de votación que abrieron desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, así como también el ejercicio responsable y ético de las autoridades electorales.

Balseiro reconoció a los cubanos que ejercieron “de manera masiva, libre y democrática su derecho a elegir” a quienes los representarán en las instancias provinciales y nacional del Gobierno.

Estos comicios corresponden a la octava legislatura para un período de mandato de cinco años, tanto para diputados como delegados provinciales.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *