Museo Nacional Camilo Cienfuegos: pasado y presente del Señor de la Vanguardia

El Museo Nacional Camilo Cienfuegos de Yaguajay atesora la mayor colección de Cuba dedicada al Señor de la Vanguardia. El ditio web de Radio Sancti Spíritus refiere que más de 685 mil 400 visitantes ha recibido el Museo Nacional Camilo Cienfuegos de Yaguajay, poseedor de la mayor colección de Cuba

La institución ostenta más de 400 piezas fabricadas de diferentes materiales.El Museo Nacional Camilo Cienfuegos de Yaguajay atesora la mayor colección de Cuba dedicada al Señor de la Vanguardia.

El ditio web de Radio Sancti Spíritus refiere que más de 685 mil 400 visitantes ha recibido el Museo Nacional Camilo Cienfuegos de Yaguajay, poseedor de la mayor colección de Cuba dedicada al Señor de la Vanguardia, desde su fundación el 28 de octubre de 1989.

La institución ostenta más de 400 piezas fabricadas de diferentes materiales, entre ellos, textiles, documentos, madera, cuero, yeso y cristal, de ahí que la preservación en el centro sea permanente y exhaustiva.

Según Gerónimo Besánguiz, director del museo, se realiza una conservación preventiva para mantener las condiciones de humedad requeridas y el control de la climatización, con el propósito de proteger los objetos de microorganismos que los puedan dañar.

Dentro de las piezas más reconocidas se encuentra el caballo embalsamado que usó el héroe de Yaguajay para la marcha campesina efectuada desde este municipio hasta La Habana en el año 1959 durante una celebración por el 26 de Julio.

Actualmente el número de fotografías ha aumentado con la recién donación de la esposa del fotógrafo Juan Mesa, natural de Iguará. Alrededor de 20 fotos inéditas que recogen el testimonio gráfico de hechos ocurridos en 1958 durante la toma del poblado de Iguará y otras de Camilo en el territorio, se muestran ahora en la referida institución cultural.

Además de la significativa colección que presenta, el Museo Nacional Camilo Cienfuegos de Yaguajay mantiene activas sus líneas investigativas con la construcción de una multimedia sobre el epistolario del Señor de la Vanguardia y otro estudio titulado Por la ruta de la invasión.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Comentario

  1. Saludos y muy bien que luchan y sigue adelante como Buenos y inteligentes que som mi pueblos es uno de lo mas limpios y colonials a nivel mundial sabia esto se los digo vivo orgullosa de ser espirituana y fui camilita y trabaje en salud publica por 20 anos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *