Nueva variedad de arroz sobresale por su calidad industrial

Una nueva variedad de arroz  lograda en la Estación Territorial de Investigación de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, sobresale por su calidad industrial, aseguran expertos en ese tema. El master en ciencias agrícolas Pedro Meneses, director de la Estación, dijo a la AIN que

La nueva variedad también se destaca por su resistencia a plagas y enfermedades.Una nueva variedad de arroz  lograda en la Estación Territorial de Investigación de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, sobresale por su calidad industrial, aseguran expertos en ese tema.
El master en ciencias agrícolas Pedro Meneses, director de la Estación, dijo a la AIN que este tipo de simiente, denominado IACuba-32, tiene el 60 por ciento de sus granos enteros luego de ser procesado en la industria, y también se destaca por su resistencia a plagas y enfermedades.
Según el programa de siembra para 2013, la IACuba-32 se incluirá en las plantaciones de junio y julio en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, entidad que produjo 116 mil toneladas de arroz en 2012, la cifra más alta en los últimos 20 años.
También la Estación de La Sierpe ha obtenido otras variedades como las IACuba-31, 37 y 39 (estas dos últimas en fase de introducción en el sector campesino), todas similares potencialmente a la LP-5 que ocupa el 98 por ciento de las plantaciones actuales en la provincia de Sancti Spíritus.
El master en ciencias agrícolas Rolando Saborit aseguró que las IACuba tienen altos rendimientos agrícolas y puso de ejemplo que las 31 y 32 alcanzan potencialmente las ocho y seis toneladas de arroz en cáscara por hectárea en frío y primavera respectivamente.
De acuerdo con los planes, en el territorio espirituano deberán plantarse en 2014 cuatro variedades del cereal, lo que ayudará a la sustentación del programa arrocero y por ende a disminuir los riesgos que debe enfrentar el cultivo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *