Persiste la sequía en Sancti Spíritus

Aún cuando la actual sequía deja menos huellas que sus predecesoras en el territorio, más de 20 fuentes de abasto se encuentran parcialmente agotadas y 11 500 personas sufren afectaciones en la distribución del líquido. Aunque se culminó el primer objeto de obra del proyecto para el suministro estable en

Aunque menos severa que en años anteriores, esta sequía también afecta a miles de espirituanos.       Aún cuando la actual sequía deja menos huellas que sus predecesoras en el territorio, más de 20 fuentes de abasto se encuentran parcialmente agotadas y 11 500 personas sufren afectaciones en la distribución del líquido.

Aunque se culminó el primer objeto de obra del proyecto para el suministro estable en Trinidad –la conductora Santiago Escobar, que ha mejorado sustancialmente la provisión de agua en la zona noreste de la ciudad-, en la villa se mantienen limitadas las entregas, fundamentalmente por el agotamiento de la fuente de San Juan de Letrán, que alarga los ciclos, reduce el tiempo de servicio y precisa el uso del tiro en pipas.

Según trascendidos del reciente Consejo de la Administración Provincial, el panorama de Fomento también se torna complicado pues cada año las fuentes de abasto se agotan y no existe ningún programa previsto por el país para resolver esa situación.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Salud alertó sobre la calidad del agua y su incidencia en las enfermedades de transmisión digestiva y la situación higiénico-epidemiológica en general, fundamentalmente en Trinidad, donde algunos barrios y comunidades reciben el agua cada 10 ó 12 días y la almacenan en depósitos en mal estado sin garantía para su potabilidad.

Al respecto, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recomendó hacer los estudios pertinentes y solicitar al país los recursos necesarios para clorar en todos los lugares donde resulte viable.

Además, insistió en la necesidad de cuidar el agua, componer todos los salideros posibles, cumplir los programas previstos de inversiones, reparaciones y mantenimientos, activar la labor de los cuerpos de inspección en este sentido; y recordó a la Agricultura y a la Empresa Azucarera de la provincia su responsabilidad con el abasto de agua a las comunidades ubicadas en sus predios.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *