Poesía cubana de plácemes en el Yayabo

Con lecturas en escuelas y universidades, debates sobre políticas editoriales y sesiones teóricas acerca de la trova continúa el evento en predios espirituanos. Lecturas de poemas, sesiones teóricas sobre la trova espirituana y debates acerca de las relaciones entre poesía y mercado distinguieron este miércoles la XXIV Jornada de la

El homenaje a Juan E. Bernal reconoció su aporte a la cultura cubana. Con lecturas en escuelas y universidades, debates sobre políticas editoriales y sesiones teóricas acerca de la trova continúa el evento en predios espirituanos.

Lecturas de poemas, sesiones teóricas sobre la trova espirituana y debates acerca de las relaciones entre poesía y mercado distinguieron este miércoles la XXIV Jornada de la Poesía Cubana en Sancti Spíritus, que cerró las actividades con un concierto del dúo Cofradía y el homenaje a Juan Eduardo Bernal, por su contribución a la cultura espirituana y cubana.

El escritor fue agasajado con la condecoración Güije, que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia y reconocimientos de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Dirección Provincial de Cultura, de la que recibió una obra del artista Álvaro Brunet.

Por su parte el dúo Cofradía interpretó temas de su cosecha como La felicidad, 3 y 45.com, además de canciones de la trova cubana y poemas musicalizados de Nicolás Guillén y Mario Benedetti, todos coreados por el público asistente al Patito de la Poesía de la sede de la Uneac de Sancti Spíritus.

Durante la mañana 16 poetas cubanos rindieron una ofrenda lírica al Apóstol, junto a su busto en el parque Serafín Sánchez; llevaron su obra a centros educacionales como la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez y debatieron acerca de la relación de la poesía con el mercado cubano del libro.

La trova espirituana y su contenido poético estuvo dentro de los temas de las conferencias, con el criterio de Carlos Manuel Borroto y Juan Eduardo Bernal, que esbozaron la importancia del género dentro de la trova cubana.

“Incluso a veces aparecía el texto por una parte y la música por otra, pero funcionaban juntos y separados. Por supuesto, caracterizados por una alta poética, de una letra que con la música alcanzaba nuevos matices”, precisó Juan Eduardo Bernal.

El día de hoy propone el espacio La hora de Luminaria, que tendrá como tema ¿Es poesía la décima?; un conversatorio sobre la obra poética de José Martí, lecturas en escuelas primarias y círculos infantiles de la cabecera provincial, entre otras actividades.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *