Poetisa espirituana escribe versos por la libertad de los Cinco

María del Rosario Basso concibió recientemente un poema dedicado al nieto de René González para enviarlo a Obama y así contribuir a la liberación de los Cinco. (Por: Laura Valdés, estudiante de periodismo) La poetisa espirituana María del Rosario Basso, que se dedica a escribir literatura para niños, concibió recientemente

María del Rosario Basso concibió recientemente un poema dedicado al nieto de René González para enviarlo a Obama y así contribuir a la liberación de los Cinco.

(Por: Laura Valdés, estudiante de periodismo)

La poetisa espirituana María del Rosario Basso, que se dedica a escribir literatura para niños, concibió recientemente un poema dedicado al nieto de René González con la intención de enviarlo también al Presidente Barack Obama para contribuir a la liberación de los Cinco Héroes.

“Desde hace un tiempo quería escribir  para los Cinco, pero siempre me surgía la duda: ¿cómo conseguir algo original?, porque si yo pudiera mandarle un mensaje con mi corazón los soltaban al instante. En el mes de diciembre participé en un Encuentro de Escritores y Olania Rodríguez, miembro del Comité de Madres por la liberación de los Cinco en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor se me acercó diciendo: ‘Ya nació Ignacio René y todavía no le ha dado el abuelo un beso’.

“Cuando escuché abuelo y beso, me conmoví. Pensé en la alegría que me había dado conocer a mis tres nietos. Al rato, me vino la idea: ¡caramba!, ¿y si yo escribo desde el niño? No tengo que hacerle un poema a Ignacio René, sino a Obama como si lo escribiera el niño, porque la poesía tiene esa maravilla de hacer hablar hasta a los objetos inanimados.

“Me pasó como a Korda (perdonando las distancias), que de forma inesperada en su encuadre apareció el Che; a mí frente al fogón me vino el poema completo. Quedé sorprendida porque Arleen Rodríguez Derivet lo leyó en su programa Una luz en lo oscuro. Muchos no me lo van a creer, pero esa poesía me ha causado más alegría que los cinco libros publicados. Hace unos días me alegró escucharla musicalizada por Alfredo Jiménez, un músico espirituano. Sé que mi aporte, aunque milimétrico, es otra voz que se escucha”, comentó la autora del poema.

María del Rosario Basso, autora de cinco textos de poesía para niños -incluido Paletas de chocolate, que se presentará en la próxima Feria del Libro-, nació en el campo espirituano y supo hallar en la poesía el método para resistirse a los años: “Uno lleva la lírica como intuición, el estilo se moldea pero tienes que engendrarlo dentro, porque no se hacen poetas como se cose la ropa. El verso lo traigo en la sangre”. Y con esa misma pasión escribió el hermoso poema Presentación, que ahora Escambray reproduce literalmente.

PRESENTACIÓN
Hace poco que nací
me llamo Ignacio René,
soy familia de los Cinco
y de Cuba, bien lo sé.

Llevo el nombre de dos héroes
que de la Patria heredé,
Ignacio por el Mayor
y el del piloto René.

Libere, Obama, a mi abuelo
y a sus hermanos también.
Ande, PREMIO DE LA PAZ,
se lo pide este bebé.

Permítame conocerlos,
porque son hombres de bien.
Grabe en la mente estos nombres:
Gerardo, Antonio, René,
Fernando, Ramón, Ignacio
sume mi nombre esta vez,
porque si usted no los suelta
me siento preso también.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *