Potencian la natalidad en Santi Spíritus

Desde las edades fértiles en la provincia espirituana se trazan estrategias para minimizar las complicaciones en los embarazos e incrementar la natalidad. Aún las estadísticas provinciales distan un tanto de parecerse a lo que se demanda para elevar los índices de natalidad; no obstante, durante el pasado año se reportaron

Más de 5 000 nacimientos se reportaron al cierre del 2012.Desde las edades fértiles en la provincia espirituana se trazan estrategias para minimizar las complicaciones en los embarazos e incrementar la natalidad.

Aún las estadísticas provinciales distan un tanto de parecerse a lo que se demanda para elevar los índices de natalidad; no obstante, durante el pasado año se reportaron más de 5 000 nacimientos, cifra que se halla por debajo de lo alcanzado en el 2011.

A fin de incrementar la natalidad varias estrategias sanitarias se ponen en práctica en el territorio, las cuales pretenden involucrar no solo a las mujeres en edad fértil, sino estudiar los riesgos de cada pareja para minimizar las complicaciones durante la gestación.

De ahí que se potencie entre las féminas un proyecto educativo para incentivar meses antes de la concepción el uso de ácido fólico, medicamento que ha demostrado disminuir defectos congénitos en el futuro bebé. Asimismo, en la Atención Primaria de Salud se dispensarizan las enfermedades genéticas que padece la población femenina y los riesgos preconcepcionales de causa genética que puedan presentar.

Por su parte, en todos los municipios del territorio se hallan implementadas las consultas multidisciplinarias de atención a la pareja infértil, las que brindan una atención especializada a estas personas.

Para minimizar riesgos también se ha puesto en funcionamiento un moderno equipo ultrasonográfico a fin de detectar malformaciones congénitas y de esa forma elevar la calidad del diagnóstico prenatal. Por este medio durante el pasado año fueron detectados más de 70 defectos congénitos en gestantes del territorio.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *