Promueven en Venezuela investigaciones sobre derechos humanos

La Defensoría del Pueblo de Venezuela cuenta con información sobre 600 casos de desaparecidos o asesinados en el periodo de la Cuarta República (1958-1998), afirmó este miércoles la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez. La funcionaria indicó que la entidad se encargó de sustentar los hechos mencionados, los cuales forman

Juramentación de la Comisión por la Justicia y la Verdad.La Defensoría del Pueblo de Venezuela cuenta con información sobre 600 casos de desaparecidos o asesinados en el periodo de la Cuarta República (1958-1998), afirmó este miércoles la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez.

La funcionaria indicó que la entidad se encargó de sustentar los hechos mencionados, los cuales forman parte de unos tres mil sujetos a investigación en el 2013 por la Comisión por la Justicia y la Verdad juramentada este miércoles.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, afirmó que tienen biografías de los desaparecidos y asesinados, así como datos que revelaron testigos sobre dónde fueron apresados por las fuerzas de seguridad.

Ramírez indicó que esta información permitirá identificar los lugares de operaciones de los encargados de la represión.

Respecto a la conformación de la comisión de la verdad, estimó que ese paso llevó a una movilización de carácter nacional e incluso ya hay comunicaciones con su despacho sobre determinados casos.

La Defensora expresó que entre las primeras acciones de nuevo mecanismo está la elaboración de un listado de los desaparecidos que ostentaban alguna militancia política.

Asimismo, la relación incluirá a aquellos sobre los cuales existen reportes relacionados con su detención ilegal.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *