Proponen a los Cinco antiterroristas delegados de honor a congreso de trabajadores de Cuba

Este resultó el primer pronunciamiento de la Conferencia Provincial XX Congreso de la CTC que sesiona en Sancti Spíritus. El Movimiento Obrero espirituano propuso a los Cinco luchadores antiterroristas como delegados de honor al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se desarrollará en La Habana

Este resultó el primer pronunciamiento de la Conferencia Provincial XX Congreso de la CTC que sesiona en Sancti Spíritus.

El Movimiento Obrero espirituano propuso a los Cinco luchadores antiterroristas como delegados de honor al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se desarrollará en La Habana el primer trimestre del venidero año.

Este constituyó el primer acuerdo de la conferencia provincial que durante jueves y viernes sesiona en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas, en la ciudad espirituana.

A la hora de formular esta propuesta, los trabajadores espirituanos tuvieron en cuenta la “lección de resistencia y de lealtad protagonizada por los Cinco, quienes no pactaron con la traición”, dice el acuerdo.

Los asistentes a la cita ponderaron la misión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, en este último caso excarcelado en octubre del 2011 y sujeto luego a una injusta libertad supervisada.

La Conferencia Provincial XX Congreso de la CTC también instó al mandatario estadounidense Barack Obama a que haga valer su condición de Premio Nobel de la Paz para que firme el indulto a favor de los cubanos, hechos prisioneros el 12 de septiembre de 1998 por agentes del Buró Federal de Investigaciones.

Tras un proceso judicial irregular y viciado por el odio contra Cuba, los Cinco fueron sentenciados a penas que van desde los 15 años de encierro hasta dos cadenas perpetuas, más 15 años.

En estos momentos el caso está pendiente de la decisión de Joan Lenard, jueza de primera instancia, sobre una petición que se hizo a favor de los Cinco por cada uno de ellos en cuanto a valorar violaciones constitucionales que existieron en el proceso penal.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *