Prueba eficacia en Sancti Spíritus tratamiento para la infertilidad

Más de un centenar de parejas han sido atendidas este año en la consulta provincial de atención a la pareja infértil que se brinda en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y una docena de ellas ha logrado engendrar un hijo. Según el doctor José Francisco Hernández Díaz, especialista en

Lograr un hijo en buenas condiciones biológicas y sociales es lo que se persigue en dichas consultas.Más de un centenar de parejas han sido atendidas este año en la consulta provincial de atención a la pareja infértil que se brinda en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y una docena de ellas ha logrado engendrar un hijo.

Según el doctor José Francisco Hernández Díaz, especialista en Ginecobstetricia y quien imparte dicha consulta, las principales causas que afectan la fertilidad de las espirituanas son los padecimientos tubáricos y ovulatorios, aunque también han ido en alza los hormonales.

“Varios factores pueden desencadenar en la infertilidad, entre ellos los más frecuentes son las inflamaciones pélvicas, las enfermedades de transmisión sexual, factores ambientales como el tabaquismo, el alcoholismo, las drogas y el aborto, este último que se está realizando en edades cada vez más tempranas”, afirmó el especialista.

Además de varios estudios especializados y tratamiento quirúrgico para las patologías que lo requieran, en la provincia se realiza la inseminación artificial directa, único proceder disponible acá, porque los exámenes más complejos como las inseminaciones in vitro se efectúan en centros regionales ubicados en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En cada uno de los municipios de la provincia existe disponibilidad de consultas similares para el tratamiento de la infertilidad, donde -además de los exámenes médicos- se intenta educar a la pareja hacia la prevención de factores que puedan limitar el normal desarrollo de la futura gestación.

Durante el pasado año más de 700 parejas fueros vistas en estas consultas y más de 60 de ellas lograron tener hijos luego de los tratamientos realizados.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *