Raúl Castro hablará en tributo póstumo a Mandela

El presidente cubano figura entre los principales oradores que intervendrán este martes en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, hablarán por Latinoamérica y el Caribe en el homenaje póstumo al líder sudafricano Nelson Mandela, al que asistirán unas 90

El Presidente cubano Raúl Castro se encuentra en Sudáfrica para asistir a los funerales de Mandela.El presidente cubano figura entre los principales oradores que intervendrán este martes en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, hablarán por Latinoamérica y el Caribe en el homenaje póstumo al líder sudafricano Nelson Mandela, al que asistirán unas 90 delegaciones foráneas, se anunció este lunes.

Organizadores del memorial que se prepara para este martes en honor al primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el 5 de diciembre, divulgaron la lista de oradores en la cual aparecen sólo la mandataria suramericana y su par antillano por América Latina y el Caribe.

El oficio fúnebre, previsto para que dure cuatro horas en el estadio FNB de Soccer City, empezará a las 11:00, hora local, (13:00 GMT) y contará con decenas de jefes de Estado, de Gobierno, líderes mundiales y regionales, pero únicamente intervendrán seis mandatarios.

Rousseff estará antecedida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y después de ella hablarán el vicepresidente de China, Li Yuanchao, y los gobernantes de Namibia y la India, Hifikepunye Pohamba y Pranab Mukherjee, respectivamente, tras lo cual lo hará Raúl Castro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, tendrán su turno en la tribuna seguidos de las palabras de tributo de Andrew Mlangeni y el General Thanduxolo Mandela.

Mlangeni se pronunciará en calidad de amigo de la familia y Mandela lo hará a nombre de la extensa parentela del Premio Nobel de la Paz 1993, cuyo deceso ha conmocionado a todo el mundo, en particular a los sudafricanos que afectuosamente lo llamaban «Tata Madiba».

También hablarán cuatro nietos del hombre que lideró la lucha para desmantelar el sistema de segregación racial (apartheid) en Sudáfrica y que ocupó la primera magistratura de esta nación austral.

Los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de México, Enrique Peña Nieto; de Guyana, Donald Ramotar, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, también destacan entre los latinoamericanos y caribeños que rendirán aquí honores a Mandela.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, igualmente asistirán a las honras a las que ya confirmaron más de 30 personalidades africanas y más de una veintena de líderes europeos y asiáticos.

Jacob Zuma, presidente de la también llamada Nación Arcoiris, tendrá a su cargo las palabras de cierre y agradecimiento del servicio fúnebre que dirá adiós a quien es considerado «Padre de la reconciliación sudafricana».

Raúl en Sudáfrica

El Presidente cubano Raúl Castro llegó a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela, informó el estelar Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en la noche de este lunes.

A la 1:30 am de este martes hora local -6:30 pm del lunes en Cuba- fue recibido en el aeropuerto internacional de Johannesburgo por el Ministro de Seguridad y Estado de Sudáfrica, aseguró vía telefónica el corresponsal del NTV Boris Fuentes.

Al arribar a tierra sudafricana, Raúl dijo que lamentaba que la visita a este país fuera en tal circunstancia. Sin embargo, añadió, “me siento muy honrado de estar aquí”.

La comitiva está integrada además por Bruno Rodríguez Parrilla y Carlos Fernández de Cossío Domínguez, ministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Cuba en la República de Sudáfrica, respectivamente.

“Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado”, anunció en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

“Todo el mundo está viniendo a Sudáfrica”, dijo Monyela al diario Daily Maverick, de Sudádrica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *