Renace el América Libre

Con capacidad para unas 400 personas, el cine de Yaguajay asiste a una reparación capital que lo restituirá al panorama cultural del territorio. Cuando abra sus puertas luego de la reparación a la que está siendo sometido por estos días, el cine América Libre, de Yaguajay, no solo se insertará

Con capacidad para unas 400 personas, el cine de Yaguajay asiste a una reparación capital que lo restituirá al panorama cultural del territorio.

Cuando abra sus puertas luego de la reparación a la que está siendo sometido por estos días, el cine América Libre, de Yaguajay, no solo se insertará nuevamente en el circuito de estrenos nacionales, sino que recobrará el confort perdido a expensas del tiempo y la escasez de recursos.

Aunque la pantalla grande figura entre los sueños largamente acariciados por los lugareños, la idea de volver a disfrutar de una película “con todas las de la ley”, como ellos mismos dicen, todavía depende de las gestiones emprendidas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, actualmente en vías de aprobación, según declaraciones a Escambray de Rolando Alonso Díaz, subdirector técnico del Centro Provincial de Cine en Sancti Spíritus.

Las acciones de mantenimiento constructivo en el América Libre incluyen el cambio de cubierta -ya completamente sustituida por planchas de fibrocemento-, del falso techo, la pintura del local, la colocación de enchapes de fibra de yeso para garantizar la acústica adecuada y la reparación del mobiliario, todo lo cual corre a cargo de la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras (ESEO), del Ministerio de Cultura, y los cinco trabajadores de la institución yaguajayense.

“A partir de la exitosa experiencia de otros municipios, se concibió en el proyecto un Café literario, espacio con el que no contaba anteriormente y que puede contribuir al enriquecimiento del panorama cultural del territorio”, sostiene Alonso Díaz.

A 150 000 pesos en moneda nacional y 3 000 pesos cubanos convertibles (CUC) asciende el costo de la reparación que devolverá a Yaguajay un cine con alrededor de 400 capacidades y más de 60 años en el empeño de promover lo mejor del séptimo arte y el quehacer artístico de la comunidad.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *