Reparan Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia

Estas labores rehabilitadoras, asumidas por trabajadores del sector no estatal, acontecen en la antesala del aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus.   El Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia, una de las construcciones de mayor relevancia histórica en la ciudad de Sancti Spíritus, es sometido a acciones

La institución atesora valiosos exponentes.Estas labores rehabilitadoras, asumidas por trabajadores del sector no estatal, acontecen en la antesala del aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus.

 

El Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia, una de las construcciones de mayor relevancia histórica en la ciudad de Sancti Spíritus, es sometido a acciones de mantenimiento constructivo como parte de las obras que se acometen en la antesala del aniversario 500 de la fundación de la Villa.

Las labores, ascendentes a unos160 mil pesos en una primera fase, comprenden la sustitución de la madera de los techos y la ubicación de tabletas y viguetas, sin afectar el entorno original de la casa, precisó Emigdio Cañizares Álvarez, director de la institución.

Hasta el momento se ha concluido la reparación de tres habitaciones, y se pretende a inicios de 2014 intervenir en el lateral izquierdo del inmueble y en el portal interior, subrayó Cañizares Álvarez.

Previo a las labores de restauración asumidas por trabajadores del sector cuentapropista del municipio cabecera, se trabajó en la protección y resguardo de las más de 260 piezas que atesora el museo, entre estas más de 150 consideradas de valor uno.

“El personal del museo labora en la conservación constante de todas las piezas, sobre todo de cartas, libros y otros documentos susceptibles de ser afectados por la humedad”, aseguró Cañizares.

Pese a que la institución cerró temporalmente en septiembre de 2013, continúan sus actividades de extensión cultural en las escuelas y comunidades, en estrecha colaboración con la Asociación Hermanos Saíz, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y otras organizaciones sociales y de masas.

Fundado el 2 de noviembre de 1990, el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia cuenta con ocho salas de exposición permanente y una transitoria, y su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas de las guerras de independencia.

Una vez reabiertas las puertas de esta casa colonial, construida entre 1825 y 1830, la séptima sala expositiva volverá a mostrar piezas de alto valor patrimonial como el machete, la montura y el revólver del paladín espirituano; además de la pluma con la que firmó el acta matrimonial el 26 de junio de 1879 para unirse con Josefa María Pina Marín.

El 2 de julio de 1846, en una de las habitaciones de la casona de Céspedes No. 112 Norte nació Serafín Gualberto Sánchez Valdivia, Héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba,patriota que gozó de la amistad de José Martí y ganó el reconocimiento de Máximo Gómez y de Antonio Maceo.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *