Sancti Spiritus honra a sus mártires internacionalistas

Con las tradicionales peregrinaciones hasta los Panteones de los Caídos por la Defensa, el pueblo de Sancti Spíritus rindió tributo este sábado a 119 de sus hijos que ofrendaron sus vidas en Angola, Etiopía y en otros lugares del planeta. A la entrada de la necrópolis de la ciudad cabecera

Con las tradicionales peregrinaciones hasta los Panteones de los Caídos por la Defensa, el pueblo de Sancti Spíritus rindió tributo este sábado a 119 de sus hijos que ofrendaron sus vidas en Angola, Etiopía y en otros lugares del planeta.

A la entrada de la necrópolis de la ciudad cabecera aconteció la ceremonia solemne donde se recordó el aniversario 24 de la Operación Tributo y el 117 de la muerte en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Francisco (Panchito) Gómez Toro.

En la conmemoración, presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, se reafirmó la valía de estos hombres y la utilidad de aquel empeño que contribuyó a cambiar el destino de África y de otras naciones urgidas de ayuda solidaria.

Durante el homenaje, Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus, recordó la epopeya protagonizada en el continente africano por combatientes internacionalistas y colaboradores civiles quienes hicieron posible crecer el prestigio de Cuba en el mundo y garantizar la existencia misma de la Revolución.

En el acto se rindió tributo al recién fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid en su país y una de las figuras políticas mundiales más relevantes del siglo XX.

Familiares de los caídos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, estudiantes y pueblo, en general, participaron en el acto conmemorativo, caracterizado por su solemnidad.

Cada 7 de diciembre, los panteones donde descansan los más de 2 000 internacionalistas cubanos fallecidos en defensa de la independencia y soberanía de naciones hermanas reciben al pueblo que asiste para honrar y dignificar a sus héroes.

(Tomado de Radio Sancti Spiritus)

 

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *