Sancti Spíritus lucha contra el cáncer de mama

Los especialistas aseguran que la lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama en las madres.Durante la última semana varias acciones intentaron sensibilizar y comprometer en pos de una batalla común contra dicha patología.

La realización de charlas, audiencias sanitarias y conferencias acerca de los tumores malignos de la mama —patología de alta incidencia en el territorio—  centró en Sancti Spíritus el programa a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre.

Según las autoridades sanitarias del territorio esta enfermedad deviene una de las afecciones que más afecta a las espirituanas y constituye una de las principales causas de muerte; de ahí que se implementen diferentes estrategias a fin de potenciar la detección precoz de estos tumores y mejorar así la calidad de vida de las aquejadas.

En tal sentido, en la provincia se constituyen grupos con mujeres a las que ha debido realizársele una mastectomía no solo para socializar sus experiencias sino para convertirlas en promotoras de salud.

De acuerdo con Milagros Placencia, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, “más de 60 mujeres están asociadas a dichos grupos, los cuales se hallan creados en los municipios de Fomento, Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus, iniciativa que prevé extenderse al resto de los territorios.

“Este sábado se organizaron encuentros con estas féminas en las diferentes comunidades para que compartan sus experiencias y sensibilicen al resto de las mujeres a acerca de la necesidad de la realización del autoexamen de mama y del examen clínico por parte del médico de la familia”, sostiene Milagros Placencia.

Los expertos aseguran que varios factores de riesgo pueden hacer proclive a las mujeres a padecer tal afección, entre los que se hallan la edad y el sexo, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el padecimiento de ciertas mutaciones genéticas, las irregularidades en el ciclo menstrual, la obesidad, el consumo de alcohol, entre otros.

Asimismo, señalan los especialistas que tal padecimiento puede ser prevenible toda vez que se priorice la dieta sana y se evite incurrir en los mencionados factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *