Sancti Spíritus se alista para los comicios del domingo

En estos comicios los electores tienen la opción de votar por todos los candidatos. Todo se encuentra listo para que más de 365 000 espirituanos puedan ejercer el voto el próximo domingo para elegir a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento por la provincia de Sancti Spíritus.

Previo a este momento que se acerca, se ha insistido en la capacitación de las autoridades electorales, aseguró Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), de manera que conozcan a fondo los documentos básicos, la ley, así como las reglas complementarias y la cartilla aprobadas para esta fase, toda vez que son los instrumentos fundamentales para conducir la votación.

Como se pudo comprobar en la Prueba Dinámica, acotó Orelbe, también se encuentran listos los sistemas y dispositivos que garantizan los planes de transportación y comunicaciones a partir de distintas variantes, de acuerdo con las características de cada territorio, así como los aseguramientos necesarios para que los partes y la propia votación fluyan sin tropiezos.

A diferencia de los comicios del 21 de octubre, explicó el funcionario, ahora el sufragio se realiza por municipio o distrito, este último en territorios como la cabecera provincial, con más de 100 000 habitantes. En la primera etapa se votaba solo por uno entre los varios propuestos; ahora, el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las dos boletas que le serán entregadas (verde en el caso de los candidatos a diputados y blanca en el de los delegados provinciales), marcando con una cruz (X) junto a los nombres de los nominados a los que conferirá su voto e, incluso, si quiere hacerlo por todos, podrá marcar la X en el círculo que aparecerá encabezando cada boleta.

Esta trascendental fase de las Elecciones Generales en Cuba, además de la elección de los diputados y delegados provinciales por el voto directo y secreto del electorado el domingo 3 de febrero, tiene más adelante otros dos momentos no menos importantes: la constitución del Parlamento y las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *