Sancti Spíritus: se incrementa la natalidad

Las atenciones a la madre y al bebé están garantizadas mucho antes de la concepción.En lo que va de año más de 3 800 nacimientos se reportan en la provincia. Se trabaja con las jóvenes en edad fértil.

Más de 3 800 nacimientos se reportan en la provincia, cifra que supera en 40 las estadísticas existentes en igual período del año anterior, lo cual supone un discreto incremento de la natalidad espirituana.

De acuerdo con la doctora Teresa María Alonso Suárez, especialista en Medicina General Integral y jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio— “existe un programa dirigido a aumentar los embarazos en las jóvenes en edades fértiles, por lo que se trabaja con el riesgo preconcepcional en el uso del ácido fólico y del polivit mucho antes de la gestación para así disminuir malformaciones congénitas; proyecto que abarca a más de 16 000 espirituanas en estos grupos etáreos”.

Además, según precisa la doctora, se prevé crear centros de baja tecnología a fin de elevar la resolución de las consultas de atención a la pareja infértil, las cuales existen en todos los municipios de la provincia.

A ello se añade la disponibilidad de las consultas de planificación familiar desde la Atención Primaria de Salud, las que han sido habilitadas con el propósito de concebir el embarazo en las condiciones y el momento adecuados.

Las estrategias sanitarias implementadas en el territorio pretenden, también, el estudio minucioso de los riesgos de cada una de las parejas que deciden tener un bebé para de esta manera disminuir futuras complicaciones durante la gestación.

One comment

  1. Para aumentar la voluntad de las parejas a tener uno o mas hijos hay que aumentar la respuesta hospitalaria, alimentaria y de cobertura general de las necesidades para concebir y criar un niño hasta la infancia temprana.
    Es irrisorio el índice de crecimiento = 0.001 : un nacimiento por cada mil habitante mas menos.
    ¿Saben el costo medio de una canastilla ¨pobre¨? ¿Han visitado el pediátrico en los últimos meses? ¿Saben cuanto cuesta un coche de niño, o una cunita, o un redil? ¿Conocen el índice de quejas por la ausencia de medicos en los consultorios?¿Hay capacidad en los Círculos Infantiles? Estas pequeñas cosas solo hasta la edad de cinco añitos ¿Y después?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *