Se cumple la entrega de leche a la industria láctea espirituana

Aunque agosto y septiembre deben ser los mejores meses, las entregas del líquido hasta la fecha garantizan la elaboración de unos 14 renglones alimenticios. La llegada de la primavera generó un despertar en el acopio de leche con destino a la industria espirituana, indicador que durante el primer trimestre del

Los carros termos trasladan la leche desde cualquier parte del territorio hacia la industria.Aunque agosto y septiembre deben ser los mejores meses, las entregas del líquido hasta la fecha garantizan la elaboración de unos 14 renglones alimenticios.

La llegada de la primavera generó un despertar en el acopio de leche con destino a la industria espirituana, indicador que durante el primer trimestre del año estuvo por debajo de lo pactado; pero a partir de marzo manifestó un realce permitiendo cerrar julio al 104 por ciento.

En declaraciones a Escambray Alfredo García de la Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora, perteneciente al Combinado Lácteo Río Zaza, dijo que hasta la fecha la entidad mantiene satisfactorios indicadores productivos al tener, por encima de los previsto, 11 de los 14 renglones alimenticios que allí se elaboran.

Sin embargo, existen tres en los que resulta imposible cumplir como el yogur reservado para la venta liberada a precios diferenciados por falta de los cestos necesarios para su traslado e inestabilidad en el transporte para realizar la distribución por municipios, causas que provocaron un déficit de 311 toneladas; pues de 140 que deben producir cada mes, solo logran alrededor de 95 toneladas.

Asimismo, dijo que aunque se alcanza un incremento en el acopio de leche con destino a la industria y las producciones locales no se han visto afectadas; según lo convenido entre el Ministerio de la Agricultura y el de la Industria Alimenticia, las entregas de los agricultores a la Pasteurizadora, con esta finalidad, se mantienen por debajo, lo que genera un incumplimiento de la provincia con el Combinado Lácteo Habana y se deteriora, igualmente, la producción mercantil en la planta espirituana, que durante el presente año debe aportar 5 400 000 litros a la capital del país.

García de la Cruz reiteró que se incumple, además, en la elaboración de mantequilla en pastillas, prevista a comenzar el pasado mes de julio, pero la nueva línea, que ya debía estar instalada en la UEB, no ha llegado al país; aunque de concretarse, se prevé ejecutar de inmediato la inversión.

No obstante, las restantes producciones de la Pasteurizadora sobrepasan los niveles previstos, tanto las destinadas a la Gastronomía, la canasta básica y para la sustitución de importaciones, como las que se expenden en la red de Mercados Ideales a precios diferenciados.

Actualmente la industria láctea espirituana es sometida a un importante mantenimiento que comprende la mayoría de sus áreas y se trabaja en la construcción de un laboratorio que contará con todos los requerimientos para la actividad.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *