Se pronuncian organizaciones de masas de Sancti Spíritus por regreso de los Cinco

Miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución y estudiantes reclaman regreso de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos. Maratón por los Cinco este sábado en Sancti Spíritus Presagio de otro amanecer en Sancti Spíritus (+fotos) Músicos espirituanos por

Miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución y estudiantes reclaman regreso de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos.

Maratón por los Cinco este sábado en Sancti Spíritus

Presagio de otro amanecer en Sancti Spíritus (+fotos)

Músicos espirituanos por los Cinco

Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y estudiantes de la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus reclamaron la inmediata excarcelación de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, cuatro de los Cinco antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en cárceles del Imperio.

Sobre la situación actual del caso de los Cinco disertó en la delegación de la FMC el abogado Ibrahim Elizalde, miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), quien explicó las últimas gestiones realizadas desde el punto de vista jurídico para que esos luchadores regresen a su patria, al seno de los suyos.

Por su parte, el irlandés Sean Joseph Clancy, residente en la villa espirituana de Trinidad y miembro del Comité Internacional por la Libertad de esos Héroes cubanos, abordó el tema a partir del apoyo solidario y el enfoque político que es necesario hacer en este caso, por cuanto, dijo, el proceso fue politizado desde un principio por el Gobierno de los Estados Unidos.

Clancy, quien informó de las gestiones hechas semanas atrás en Washington entre congresistas estadounidenses, señaló además que hace apenas unos días en un encuentro celebrado en La Habana con la presencia de Martin Garbus, defensor de Gerardo Hernández, este notificó acerca de revelaciones del exagente de la Agencia Norteamericana de Seguridad (NSA), Edward Snowden, que confirman la conspiración oficial en perjuicio de los Cinco.

Durante la ceremonia se proyectó la alocución de René González Sehwerert, integrante del grupo que fuera excarcelado en fecha reciente, realizada el 3 de septiembre pasado, en que pide una jornada masiva de apoyo a sus cuatro hermanos que aún continúan confinados en cárceles de Estados Unidos.

EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

En un teatro lleno de estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica espirituana, Sean Joseph Clancy, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco intercambió en inglés con los jóvenes y les refirió las actividades de apoyo realizadas a favor de los Cinco en el país y en otros escenarios internacionales, incluido Washington, la capital del imperio.

A las diez de la mañana se realizó la inauguración del parque “Todos somos los Cinco” en terrenos del alto centro de estudios, con alumnos de Artes Plásticas de la Escuela de Instructores de Arte, quienes realizaron un mural, interpretaron la canción Ata una cinta amarilla al viejo roble, escribieron consignas y colocaron cintas y lazos amarillos en el mural del centro.

BARRIO-DEBATE CEDERISTA

Miembros de la Unión de Juristas y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se dieron cita la noche del martes junto a la escuela Federico Engels en el espirituano barrio de Colón, para explicar la situación actual del caso de los Cinco y debatir en torno al tema que más ha sensibilizado a los cubanos desde la histórica batalla victoriosa librada por el regreso del niño Elián González Brotóns entre 1999 y junio del 2000, cuando el niño, secuestrado por parientes aliados a la mafia de Miami, se reintegró a su patria y al seno de su familia.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *