Se venden paisajes espirituanos

Una loable iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales permitirá tener en casa obras de consagrados artistas de la plástica cubana. Colgar en la sala de la casa un cuadro de Tomás Sánchez, Víctor Manuel o Armando García Menocal ha dejado de ser una utopía irrealizable para el ciudadano de

Obra de Jorge López Pardo incluida en La Colección. Una loable iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales permitirá tener en casa obras de consagrados artistas de la plástica cubana.

Colgar en la sala de la casa un cuadro de Tomás Sánchez, Víctor Manuel o Armando García Menocal ha dejado de ser una utopía irrealizable para el ciudadano de a pie; no porque semejantes obras de arte se hayan abaratado ni porque el salario haya subido de golpe —excepto el de los atletas, claro—, sino por una loable iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que pretende democratizar el acceso a las artes plásticas.

Consciente de los altos precios que imperan en este tipo de mercado, el FCBC ha concebido, en comunión con la Galería de Arte Collage Habana, una colección de reproducciones de 12 autores consagrados, entre los que sobresalen tres espirituanos: José Perdomo, Jorge López Pardo y Ania Toledo.

Precedida por una carpeta unipersonal de la obra de Servando Cabrera Moreno en el aniversario 90 de su natalicio, la colección que incluye a los artistas del territorio está dedicada al paisaje, una temática constante de la creación plástica cubana desde los orígenes mismos de esa manifestación en la isla, por lo que en esta suerte de compendio figuran desde los más académicos hasta los más contemporáneos.

Río Zaza (2012), de Perdomo; una obra de la serie Autorretrato (2010), de López Pardo; y un cuadro sin título, de Toledo, visibilizan a Sancti Spíritus en el panorama de las artes plásticas cubanas como una provincia donde el paisaje se mantiene con vitalidad.

Según el propio Perdomo, estas reproducciones de tamaño estándar fueron vendidas a precios asequibles por primera vez en Arte en La Rampa, en La Habana, como parte de una propuesta que el FCBC próximamente extenderá hasta la villa del Yayabo.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

3 comentarios

  1. Oye, fuerza de la naturaleza, no me enteré de esto y me diste alante!!!!!!! Jajajajajaja, te dejo un beso, agradecido de trabajar contigo (no quiero celos en casa)
    Maikel

  2. Jose Joaquin Rodríguez

    Es necesario publiquen con antelación de estos eventos, me hubiera gustado ir y sin embargo ni me enteré.

  3. Una buena idea del Fondo Cubano de Bienes Culturales, al menos para el que tenga un poquito de dinero, el que no, para próximas ocasiones le quedará la esperanza…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *