Unión Europea reconoce esfuerzos de Cuba por su sostenibilidad alimentaria

La prioridad que otorga Cuba al incremento de su producción agrícola fue destacada hoy por representantes de la Unión Europea (UE) en un taller sobre sostenibilidad alimentaria. Herman Portocarero, embajador de la Delegación de la UE en Cuba, destacó la cooperación de esa región con la isla en cuestiones medioambientales

La prioridad que otorga Cuba al incremento de su producción agrícola fue destacada hoy por representantes de la Unión Europea (UE) en un taller sobre sostenibilidad alimentaria.

Herman Portocarero, embajador de la Delegación de la UE en Cuba, destacó la cooperación de esa región con la isla en cuestiones medioambientales y de adaptación al cambio climático.

Portocarero aseguró a Prensa Latina que esta colaboración es fructífera para todos, pues ambas partes aprenden y comparten experiencias.

También resaltó la labor del proyecto Basal, siglas de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, sobre cuyos desafíos y metas debaten aquí expertos cubanos y extranjeros.

Basal es liderado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Anne Sophie Houee, agregada de la delegación de la UE en Cuba, consideró que este proyecto podría ser emblemático para la isla y señaló su elevado nivel científico y la capacidad de sus actores.

Bárbara Pesce-Monteiro, representante del PNUD en Cuba, a su vez, enfatizó en el rigor científico y carácter multidisciplinario de Basal para reducir el impacto del cambio climático en la agricultura y garantizar la alimentación desde lo local.

De momento, ese proyecto será aplicado experimentalmente en Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú, localidades especializadas en producir arroz, hortalizas y leche, respectivamente.

La actividad agropecuaria en Cuba está directamente afectada por el cambio climático, en particular por los intervalos de sequías y lluvias extremas, el aumento de la temperatura mínima del aire y una mayor incidencia de plagas y enfermedades, entre otros.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. A pesar de las dificultades y deficiencias que crean unos pocos in-adaptados llamase especuladores y corruptos que con sus malas acciones de forma integrar hacen el denigrante papel de vampiros insolente pues solo piensan en beneficio propio olvidando las bondades y virtudes revolucionarias que nos a echo personas a todos los cubanos si se hace las comparaciones con los des-generados gobernantes desde la colonia hasta el BATISTATO se que abundan muchas personas incomprensibles pues no ven tan ancho el camino como todos deseamos pero a pesar de todo fue aceptada las recomendaciones sobre el esfuerzo que hace CUBA por sostener un agradable programa de forma alimentaria integrar y real para sus ciudadanos que a simple vista se puede apreciar por todos incluso para los miembros de la UNION EUROPEA pues la mayor cantidad de naciones africanas y centro-americanas incluida MEJICO la hambruna es superlativa y desesperante que da grima apreciar como la muerte es la mal amiga que ronda a los necesitados de esas naciones y para no ir muy lejos yo resido en los estados unidos donde abunda de todo hasta el hambre que azota a infinidad de familias pues los productos en los supermercados son inalcanzables para todos los bolsillos ademas el alquiler de vivienda esta por los cielos pero solo las personas comprenden la realidad cuando llega a cualquiera de las naciones que acabo de nombrar por desgracia el cubano ve muchas peliculas que son desbordante lo fantasioso que nada tiene que ver con la realidad y oyen comentarios fraudulentos pero recuerdo una cancion de la charanga habanera que dice para que quieres paz si yo tengo complices es de la letra gozando en la habana. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *