Utopías en el Yayabo

En una suerte de hermanamiento creativo, artistas espirituanos y alemanes transfiguran la fisonomía de la ciudad del Yayabo. (por: Maikel José Rodríguez Calviño) Por estos días sesiona en las márgenes del río Yayabo la tercera edición de Utopía, un paso adelante, proyecto gracias al cual varios creadores alemanes y espirituanos

El público espirituano tiene la posibilidad de ver a los creadores trabajando in situ.En una suerte de hermanamiento creativo, artistas espirituanos y alemanes transfiguran la fisonomía de la ciudad del Yayabo.

(por: Maikel José Rodríguez Calviño)

Por estos días sesiona en las márgenes del río Yayabo la tercera edición de Utopía, un paso adelante, proyecto gracias al cual varios creadores alemanes y espirituanos ejecutan tres murales sobre las tapias de los patios aledaños a la cuenca del río Yayabo.

Auspiciado por la UNEAC, la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección de Patrimonio y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el proyecto tiene como origen una idea del artista Julio Neira Milián, en estrecha colaboración con artífices y profesores de la Escuela de Arte Popular de Oederan y la Galería de la Torre, en el Castillo de Augustusburg, Alemania.

Ya en febrero del 2010, Utopía… estableció nexos de cooperación e intercambio cultural entre Sancti Spíritus y el país europeo; encuentro iniciático que facilitó la posterior inclusión de una delegación cubana en la Bienal de Ostrale 2011, con sede en Dresde, donde nuestros exponentes llevaron a cabo una obra interactiva y experimental a partir del reciclaje de basura.

Para la edición que hoy nos acupa, unen pinceles y genio creativo Rolf Büttner, Uwe Schwarz, Francisco Rafael Gámez, el pintor gráfico Christian Rug y la ceramista Julia Naether, junto a Mario Félix Bernal, Hermes Entenza, Arián Dartayet, Alexander Hernández Chang, Ángel Luis Méndez Montaigne, Luis García Hourrutiner, Alián Martínez y el propio Neira, entre otros creadores afiliados a la UNEAC y jóvenes egresados de la Academia Oscar Fernández Morera.

De manera colateral, el proyecto La Guayabera acoge una muestra colectiva con reproducciones que ilustran parte de la obra escultórica, pictórica, gráfica y digital ejecutada por los invitados alemanes durante sus respectivas carreras y, a la par, funge como sede del evento, que persigue la conclusión de los murales, bajo el tema El medio ambiente y la paz, en solo 10 días.

El público espirituano tendrá la posibilidad de ver a los creadores trabajando in situ, en una suerte de carrera contra el tiempo que, además, rinde tributo a la Villa del Espíritu Santo, abocada a su aniversario 500.

Vuelven las artes plásticas, específicamente la muralística, a modificar para bien un fragmento de nuestra ciudad, donde quedará impresa la nítida huella de un proyecto que sueña mundos libres de contaminación, conflictos bélicos o abismos políticos y culturales.

Según palabras de Neira, Utopía… en su tercera edición propone “establecer conexiones entre cubanos y alemanes de varias generaciones a partir de la coherencia y eficiencia ética y estética que pueda ofrecer el arte contemporáneo. Es un evento sin patrias ni fronteras, en pos de un planeta limpio, pacífico y saludable”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *