Vuelve el Santiago Espirituano

Los festejos del Santiago Espirituano plantarán bandera en predios del Yayabo del 24 al 28 de julio. Tradición y modernidad en el colimador de la vox pópuli. Pese a la incertidumbre que ha rondado por estos días la celebración del Santiago Espirituano -que si se da o no, que si

Los festejos se extenderán del 24 al 28 de julio.Los festejos del Santiago Espirituano plantarán bandera en predios del Yayabo del 24 al 28 de julio. Tradición y modernidad en el colimador de la vox pópuli.

Pese a la incertidumbre que ha rondado por estos días la celebración del Santiago Espirituano -que si se da o no, que si cambiaron las áreas tradicionales-, las plataformas han seguido levantándose, se atan los cabos sueltos y desde ayer el paseo de Colón y la zona de Kilo-12 acogen oficialmente el precarnaval, suerte de antesala a los festejos que se extenderán del 24 al 28 de julio.

De modo que hasta el momento, como reza un eslogan de los 70, de que van, van: el órgano oriental ya deleita a quienes que se aventuran hasta la margen sur del Yayabo, las cuatro comparsas que saldrán este año ensayan con su respectiva algarabía de seguidores y las carrozas se engalanan en los estrechos límites que impone la escasez de recursos.

Al decir de Romelio Guelmes González, divulgador de la Dirección Municipal de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, en esta oportunidad se habilitarán seis áreas bailables: Colón, Kilo-12, el parque de la Iglesia de Jesús, Sobral, Bayamo y la Carretera Central, a las que se sumará el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía y, específicamente, el Ranchón Don Criollo, donde funcionará el Platanal de Bartolo, un espacio que contará con la actuación de poetas, repentistas, humoristas y conjuntos de música campesina y mexicana.

El Parque Serafín Sánchez, como el año pasado, no acogerá tumultos de bailadores ni pipas de cerveza; únicamente se sucederán allí actividades infantiles y la presentación de agrupaciones tradicionales del territorio, en un intento por identificar escenarios donde se preserven las esencias musicales espirituanas y se respete el patrimonio construido, amén de la inconformidad de quienes identifican al parque como el Centro Histórico, no solo de la ciudad, sino también de sucesivas ediciones del Santiago.

Precisamente esa plaza será tomada en la mañana del 27 de julio por el carnaval infantil, celebración que suscita anualmente gran expectativa entre las familias del terruño y que aún pudiera ser mejor aprovechada por sus potencialidades de fomentar las tradiciones que hoy se encuentran en vías de extinción.

Junto al talento artístico de la provincia, se prevé además la actuación en la plataforma de la Carretera Central de agrupaciones nacionales como Karachi (24 y 25 de julio), David Álvarez y Juego de Manos (los días 26 y 27) y Anacaona, que cerrará las festividades con su concierto el 28 de julio, según trascendió en reuniones de la comisión organizadora del Santiago.

Solo resta cruzar los dedos para que esta edición del jolgorio yayabero halle el justo medio entre las apetencias comerciales que han homogeneizado los carnavales de toda Cuba y las costumbres más autóctonas del espirituano, ese catálogo de juegos populares y competencias de calles enramadas y engalanadas cuyo poder de convocatoria, por desgracia, languidece cada año.

Tampoco se trata de recrear inútilmente lo ya perdido -pretensión que supondría una farsa-, sino de intencionar las políticas culturales y promover desde el barrio las esencias realmente auténticas del Santiago, de manera que la jornada de cada julio no termine convirtiéndose en un candongueo más.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Creo que a pesar de la situación de enfermedades que existen hoy en la provincia los carnavales estaran bueno, al menos el elenco cultural previsto asi lo demuestra, felicidades de antemano para los compañeros de cultura y el pueblo a disfrutar

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *