Yulieski: ¿Un gallo azul?

La posible inclusión del antesalista espirituano en las filas de Industriales ha levantado una polémica inusual en el panorama beisbolero. Hace apenas unos días frente a las cámaras de la televisión nacional, Yulieski Gourriel confirmó lo que venía siendo, en corrillos deportivos y peñas domingueras, un secreto a voces: es

Yulieski: Defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón. La posible inclusión del antesalista espirituano en las filas de Industriales ha levantado una polémica inusual en el panorama beisbolero.

Hace apenas unos días frente a las cámaras de la televisión nacional, Yulieski Gourriel confirmó lo que venía siendo, en corrillos deportivos y peñas domingueras, un secreto a voces: es “posible” que en la próxima Serie Nacional el capitán de los Gallos deje a un lado su uniforme habitual y vista la franela azul de Industriales.

Sin embargo, ha bastado la posibilidad del cambio para que se vengan desatando las más diversas y furibundas reacciones, no solo entre los espirituanos, sino también a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Unos prefieren respetar la libre determinación del atleta, que según alega se muda a la capital para acompañar a su padre, Lourdes Gourriel; otros, los más, le reprochan la deslealtad al equipo y a esa suerte de Patria a menor escala que ha sido siempre la afición regional.

De ello está consciente el segundo de los hermanos Gourriel, quien se confiesa desconcertado por la magnitud de escándalo que ya alcanza su decisión personal: “Estoy sorprendido por lo que se ha armado -sostiene-. Simplemente en la última entrevista que me hicieron por televisión contesté lo mismo que hay hasta ahora: que me voy a mudar para La Habana, pero para el año que viene no hay nada concreto sobre si juegue con Industriales o con Sancti Spíritus.

“Uno está inmerso en la Serie, los Gallos están en un buen momento, cuando todo termine habrá tiempo para ver qué pasará con mi futuro en el béisbol. Desde un principio está bien claro que si yo juego en La Habana será por un problema de salud de mi padre, por él hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo”.

¿Por qué tú y no tus dos hermanos?

Eso se habló en la familia y estuvimos de acuerdo en que fuera yo porque tenía más experiencia en el béisbol.

¿Más experiencia o más posibilidades?

Más posibilidades no, para mí ellos tienen calidad también para jugar en cualquier equipo, fue una decisión de todos.

Muchos dicen que has jugado en esta Serie con la cabeza en dos lugares y el corazón de dos colores.

¿Qué es eso? He seguido jugando igual, con la cabeza bien enfocada en mi elenco como capitán y muy contento con la actuación. También sucede que estoy pasando por una lesión desde antes del Clásico, seguí jugando así al final de la otra campaña y en los eventos internacionales; contra Industriales me resentí, me hice un ultrasonido y el problema está más agudo, quiero llegar en forma a los play off, por eso la fisioterapia y cierto descanso. Siempre he cometido errores, solo que no he tenido un buen año en la defensa, pero esta puede ser la oportunidad de ganar el campeonato, el único título que me falta.

¿Podrás saldar la deuda antes de irte?

No es una deuda solo mía, es de un colectivo, un solo atleta no hace campeón a un equipo, aunque sé que tengo un rol importante.

¿Y las deudas internacionales? Otra vez te tildaron de villano del Clásico.

Siempre he tratado de dar lo mejor, a veces las cosas no salen como uno quiere. En el Clásico no tuve un buen inicio, trabajé mucho en las preparaciones, me propuse tener una segunda ronda buena, que era la parte más importante, y salió. En el último partido todos saben qué ocurrió, un excelente juego a la ofensiva y varias cosas que salieron mal. Lo que pasa es que desde el inicio he sido muy cuestionado; todos notan cuando tengo una mala actuación, si tengo una buena, para ellos es normal, otros tienen un desempeño parecido al mío, pero nunca resaltan como yo.

Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol.

En el “supuesto” de un cambio de traje, ¿ya pensaste que tu forma de ser no encaja en el estilo de Industriales?

No tengo ese criterio, he estado en varios equipos Cuba con varios directores y diferentes estilos, siempre me he adaptado, soy un atleta al que le encantan los retos y no creo que haya ningún estilo de juego que no se pueda lograr.

En otro “supuesto”, ¿serías rival de tus hermanos y tu equipo?

Sería algo contradictorio, no me gustaría ser rival de mis hermanos ni de mis compañeros nunca, no me pasaría por la mente, hemos tenido nuestras jaranas: que si les hago un fildeo o me lo hacen a mí, pero no me hallo siendo contrario de ellos.

El público que más te ha abucheado es el azul…

Todo el mundo lo dice: en ningún estadio hay tantas personas como en el Latinoamericano, por eso suena más, pero en todos lo hacen, he sentido ofensas hasta en el de Sancti Spíritus. Nadie sabe lo duro que es, eso me decepciona un poco, no es justo, juegas el año entero lejos de tu familia, pasas por problemas, he rechazado muchas ofertas, he sido revolucionario a toda costa… La gente no lo valora y eso a uno le duele.

¿No te preocupa perder seguidores espirituanos y cubanos?

No, esa será su elección, no lo hago porque yo quiera, ya lo expliqué. Si mi padre no hubiera tenido problemas con su salud esto no hubiera pasado.

Sea oficial o no, estás a punto de romper con Sancti Spíritus.

Eso no se ha decidido, pero de cualquier manera, esta es mi provincia, donde nací, me crié, me hice, tuve mis primeros entrenadores y le debo mucho de lo que he logrado, donde quiera que esté Sancti Spíritus estará presente para mí. Sé lo exigente que es la afición, pero no me ha quedado nada por dar, soy un pelotero que he jugado todas las series y solo he salido por lesión, así que defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

33 comentarios

  1. Si ,es verdad, si yo fuera Yuliesky digo que me voy a jugar de Industriales y punto, en un final a todos les gusta jugar en el latinio y de Industriales, para nadie es un secreto que Industriales y los Yanquis de New York son los mejores del mundo o al menos los mas mencionados y en el fondo todos quieren llegar a tocar eso, pero lo que pasa es que a Yuliesky lo veo muy noble y no quiere herir a nadie y tambien lo felicito por ser asi, el es una figura publica quieran o no y siempre pero siempre diga lo que diga y haga lo que haga lo van a cuestionar.Por otra parte es logico que si a su papa le dieron casa en la Habana por su enfermedad, venga uno de sus tre hijos con el aunque el trabajo sea a veces en provincia todos saben( porque este pueblo es bastante beisbolero y hay 11 millones de manager) que buena parte se radica en la Habana.
    De todas formas creo que se me sale por encima de la ropa que soy Industrialista y estoy felicisima de tener a una figura como el Yuly aqui en mi equipio, pero si mañana Yuliesky decide jugar de Guantanamo estare igual de feliz PORQUE DONDE TIENE QUE JUGAR YULIESKY GOURRIEL ES EN MI EQUIPO CUBA.

  2. Soy de la opinión que cada cual debe estar donde mejor se sienta, y si Yulieski quiere jugar con los Industriales y tiene la posibilidad de hacerlo que lo haga. Pero que no diga que se muda para la capital por los problemas de salud de su padre y necesita cuidarlo. La serie recorre todo el país desde su inicio hasta su final por lo que estará al lado de su papá un tiempo infimo que no se corresponde con los cuidados de un enfermo.
    Ojalá y la cosa le salga bien. Yo por mi parte estoy muy decepcionado con él.

  3. la gran verdad es que ss ganara un campeonato cuando todo el clan gourriel no este en ss,la verdadera justificacion esta en que han tenido muchos conflictos internos en el equipo endiosados por los logros de su padre pero en realidad estaremos mejor sin yulieski pues dejarian de existir las diferencias entre peloteros y la falta de motivacion que el mismo refiere.que se vaya pero ya

  4. José Gonzlaez Curiel

    Lo sensurable es recurrir a la mentira. El padre no tiene nada grave pues se puede montar en un avión e ir a Japón. En Santa Clara hay un tremendo cardiocentro con tremendos profesionales, y está más cerca que Japón. Yuliesky no es enfermero. Los otros dos no se van porque no tienen hueco en Industriales. SON UNOS TRAIDORES. QUE SE MARCHEN, pero con la verdad, como lo hizo Muñoz. LO RECIBIREMOS CON SU TRAJE AZUL COMO SE MERECE…

  5. Yo en lo particular respeto las decisiones de cada persona, la tuya no va a ser la excepción. Soy espirituana y sigo muy de cerca al equipo de los gallos, me da alegría los momentos buenos y genio cuando están mal jajja pero es algo normal. Es cierto que las personas a veces exigen mucho y a ti muchísimo mas,no te debes sentir mal por eso. Porque muchos no lo quieren aceptar, su reacción es solo porque eres muy buen pelotero y saben que puedes dar siempre mucho mas, por eso es que te abuchean, eso si se debe sentir feo,pero debes de pensar que ahora muchos lo hacen porque no quieren que te vayas, y los de la habana y demás provincias porque siempre te han querido con ellos. Pensé no hacer mi comentario como psicóloga, pero al final termine haciéndolo ajajja es mi especialidad. Ahora hablare como espectadora porque me encanta el béisbol, pero chiquito disculpame te seguiré queriendo y admirando pero no soporto a los Industriales, y estoy segura de una cosa, puede ser que pierdas seguidores o obtengas nuevos,pero en sancti spiritus eres y siempre seras YULIESKY GOURRIEL, no cualquier pelotero, eres único, y jamas pasaras de ser percibido,en Industriales no creo que pueda suceder lo mismo, nos dolerá verte jugar en otro equipo pero… solo te deseo todo lo bueno y todo el éxito de este mundo, suerte …siempre sobraran las personas que te extrañen

  6. yoel gonzalez

    Yuli, la verdad tu no necesitas del Latino para ser grande, tienes un Huelga que te ha apoyado siempre en las buenas y malas, entiendo que te mudes para la habana?por que no?, pero porque jugar con industriales, si tus hermanos jugaran con SS, o es que ellos no quieren a Lourdes, si me dices que te vas a retirar para atenderlo entonces te justifico, pero sino no ,o tambien puedes jugar con Artemisa o Mayabeque que necesitan de peloteros, ahora Industriales solo acepta peloteros que a ellos le convenga, la comision Nacional es rigida con algunos peloteros y con otros no.Mi hermano te quedaras sin fanaticos, ya en SS eres un Idolo, en industriales cuando des un Jonroon te aplaudiran ,pero cuando te ponches no te lo perdonaran ,y ya la opinion que tienen de ti no la cambiaran,los que en cada peña siempre te defendieron a capa y espada, con o sin razon, donde me incluyo,dejaran de hacerlo y seras un pelotero sin publico, ya los habaneros tienen sus idolos, tu nunca lo seras,suerte mi hermano.

  7. Soy espirituano 100 % y vivo en la capital, por esa razón no dejo de amar a mi tierra y seguir a mi equipo. En el latino fuimos muchos los espirituanos que respaldamos al equipo, con gorras y trajes dentro de un mar azul y vivimos en la capital. El terruño se lleva por dentro, ni un traje….. ni un equipo te quita tu origen. No veo tanto problema, es igual que los que nos mudamos para otro territorio por X razón, solo que él es una figura pública.
    Muñoz también abandonó nuestra provincia, y con menos argumentos que él, y alguien lo tilda de traidor ?
    Dejen al muchacho tranquilo y recuerden el primer clásico, los que dicen que nunca ha dado uno en el momento oportuno. Cepeda es muy bueno, para mí el mejor al bate en la pelota cubana, pero se ponchó a la buena contra Holguin, no la dió en los juegos olimpicos (Negoció la base, él tenía la responsabilidad de batear ) y en el clásico a la buena no siempre la dió.

  8. Hola:
    Aunque adoro el baseboll y sigo al equipo de Sancti Spíritus (incluso, cuando no llegaban a los play off), no soy experta en determinados temas, pero hay algo de lo que estoy segura y es que los peloteros cubanos, son cubanos,más allá del color de la camiseta que defiendan y de la región del país en que viven… Creo que el sueño de todos, más que jugar en un equipo de determinada provincia, es llegar al equipo grande, como dice Julita Osendi «Al equipo de las cuatro letras». Congratulémonos entonces todos los espirituanos, nuestro Yuly, llegó a ese equipo para quedarse, desde que puso el pie en el Cuba, nunca más ha bajado de allí, pero además, tenemos otros: Cepeda, Eriel, ahora Ismel… en fin, que nosotros sí tenemos gente en el equipo de verdad, en el que nos defiende en el exterior, ese por el que a algunos/as no sube la presión y apagamos el televisor porque no aguantamos verlos perder!!!
    Sobre el Yuly: ya él lo dice «por su padre, cualquier cosa» ¿Por qué no entenderlo? Muchos hacemos lo mismo, por nuestros seres queridos, hacemos los sacrificios que sean necesarios.
    Ya sé que cuando se habla de pelota, el regionalismo nos sale a flor de piel, sin embargo, pensemos: ¿Cuántos profesionales no migramos a la Habana? ¿A cuántos se nos critica? ¿Por cuántos se forma revuelo? Esta humilde trinitaria, vino a la capital de todos los cubanos en 1999, con la firme convicción de conquistar un título universitario y con la más firme convicción aun, del no regreso al «churre colorao» y ¿Quién lo critica?. Ya suman 14 años desde aquel septiembre en que maletín en mano, monté rumbo Habana… hoy solo voy de visita a ver a los míos.
    Bony y Kelly, Isis Flores, artistas renombrados, nacidos en nuestra patria chica, nunca han regresado al terruño ¿quién los cuestiona?
    Creo que más que un pelotero, estamos hablando de un ser humano, de un hombre, hijo, hermano, amigo…., un ser social con todo o que representa serlo, con emociones, pretensiones, experiencias… ¿Qué puede pasar? ¿Que de verdad el Yuly quiera jugar con Industriales? Es su oportunidad de probar nuevas experiencias, dejémoslo, apoyemos a ese pelotero que tantas alegrías nos ha dado y que también nos ha hecho sufrir y rabiar!!!!
    Más que ello, apoyemos a la familia Gourriel, porque hemos dejado de lado algo: la salud de Lourdes, eso es algo, por lo que nos debemos preocupar, más que si un pelotero juega por uno u otro equipo.

  9. Bueno sobre esta polemica pienso que el yuli est5a optando bien no como buen atleta que es sino como buen hijo al fin,cada hijo debe estar donde su padre este, asi creo.Por lo demas en cuba se piensa trabajar en la tranferencia de peloteros a otros equipops que creo q hace rato debio hacerse,buena detrminacion de yuli,lo que crea polemica es que estamos acostumbrados a que cada quien con su equipo por lo de la politica de que no somos profesionales de que no somos rentados de q no somos mercancia para ser tranferidos en el acto de compra y venta.Si un atleta detrmina que quiere participar en la otra serie con otro equipo lo puede hacer siempre que la comision del beisbol en su provincia autorice, es bueno para nosotros porque asi el atleta eleva su calidad y nivel de competencia,fue el caso de Bello con Camaguey y de Delgado con Holguin.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *