Acometen reparación del Hospital de Rehabilitación de Sancti Spíritus

Desde fines del pasado año se inició una reparación integral de la instalación, proceso constructivo que debe concluir con vistas al medio milenio de la villa. Gracias a un donativo del proyecto internacional Revitalización de la estructura arquitectónica con la aplicación de los sistemas Resigum, se inició, desde fines del

Pese al ajetreo constructivo el hospital no ha dejado de prestar sus servicios.Desde fines del pasado año se inició una reparación integral de la instalación, proceso constructivo que debe concluir con vistas al medio milenio de la villa.

Gracias a un donativo del proyecto internacional Revitalización de la estructura arquitectónica con la aplicación de los sistemas Resigum, se inició, desde fines del 2013, la reparación integral de varios objetos de obra del Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández.

El proyecto italiano, auspiciado por la firma Resigum Internacional S. r. L, incluyó la donación de resina, pintura, impermeabilizantes, además de andamios, brochas, carretillas y otros aditamentos necesarios para la aplicación de los productos.

De acuerdo con la doctora Marena Simó Calzada, directora de la citada institución hospitalaria, entre los objetos de obra a reconstruir se hallan las salas de hospitalización, la casona central donde radican las consultas especializadas, el gimnasio fisioterapéutico, la cocina-comedor y el módulo administrativo.

“El proceso de reparación y mantenimiento se inició con la impermeabilización de las cubiertas —aclara Simó Calzada— y se ha continuado con el resane de las paredes, la aplicación de todos los productos donados y la rehabilitación de la caldera de la piscina térmica y de su área exterior a fin de poder reabrir el servicio de hidroterapia, de utilidad para la mayoría de las patologías que se atienden aquí.

“Además, mediante el proceso inversionista de la Dirección Provincial de Salud se ha ido sustituyendo la carpintería de varios de nuestros locales”.

Pese al ajetreo constructivo el hospital no ha dejado de prestar sus servicios, aun cuando se ha reubicado el equipamiento del gimnasio fisioterapéutico y se trabaja con 12 camas para los ingresos de una cobertura total de 34 capacidades.

“No se ha dejado de atender a los pacientes y el sistema de tratamiento ambulatorio continúa, casi un centenar de personas se rehabilitan diariamente. No obstante, estamos enfrascados en concluir los objetos de obra con vistas a los festejos por los 500 años de la ciudad para poder comenzar el ingreso de los pacientes con esclerosis múltiple, cuyo programa de neurorrehabilitación integral a nivel nacional se brinda en nuestro hospital”.

Por vez primera desde su apertura el Hospital Provincial de Rehabilitación recibe un mantenimiento de este tipo, el cual —al decir de Simó Calzada— redundará en una mejora ostensible de las condiciones estructurales de la instalación y en un servicio de mayor calidad.

Dicha institución hospitalaria, único centro de atención terciaria que existe en la provincia y una de las pocas instalaciones de su tipo que se hallan fuera de la capital del país, brinda servicios especializados entre los se incluyen consultas de Medicina Física y Rehabilitación, de Psicología, de Logopedia y Foniatría y de Medicina Natural y Tradicional, además de un gimnasio fisioterapéutico acondicionado con equipamiento de alta tecnología.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *