Ajedrez: Cuba igualó actuación histórica en Olimpiada Mundial

Los ajedrecistas cubanos superaron a los de Inglaterra, concluyeron séptimos en la Olimpiada Mundial e igualaron su mejor actuación en estas lides. En esta última fecha del certamen efectuado en Tromso, Noruega, los cubanos se impusieron 2.5-1.5 a los ingleses con el aporte de Lázaro Bruzón que fue el único

Bruzón hizo 8 puntos de 11 posibles. Foto: AIN.Los ajedrecistas cubanos superaron a los de Inglaterra, concluyeron séptimos en la Olimpiada Mundial e igualaron su mejor actuación en estas lides.

En esta última fecha del certamen efectuado en Tromso, Noruega, los cubanos se impusieron 2.5-1.5 a los ingleses con el aporte de Lázaro Bruzón que fue el único que consiguió la victoria, defendiendo el segundo tablero.

Leinier Domínguez, número uno de Iberoamérica y onceno en la clasificación mundial, dividió la unidad con Michael Adams, en 38 movimientos de una defensa Petrov’s.

Con este resultado Domínguez pierde 5.2 unidades Elo y baja del puesto 11 al 14 según el ranking en vivo.

Bruzón logró imponerse con piezas negras, a Gawain Jones, en 46 movimientos de un Gambito de Dama, con esta actuación el caribeño concluyó sexto entre los segundos tableros, al sumar ocho puntos en 11 partidas y mejorara su Elo.

Mientras que Yuniesky Quesada igualó con David Howell, en 87 movimientos e Isan Ortiz pacto tablas con Matthew Sadler, en 31 jugadas.

Con esta actuación Ortiz, concluyó segundo entre los cuartos tableros, al acumular seis puntos en ocho salidas, y escoltó al serbio Nikola Sedlak (6.5 en ocho).

Tras estos resultados Cuba iguala el séptimo puesto conseguido en la Olimpiada de Novi Sad, entonces Yugoslavia, en 1990 y en Calviá-2004.

En 1990 la selección nacional estaba integrada por Jesús Nogueiras, Amador Rodríguez, Walter Arencibia, Reinaldo Vera, Román Hernández y Joaquín C. Díaz.

Mientras que en Calviá-2004, la sexteta la formaban Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Neuris Delgado, Jesús Nogueiras, Walter Arencibia y Yuniesky Quesada.

China superó hoy 3-1 a Polonia y se agenció el primer lugar, escoltada por Hungria, India, Rusia y Azerbaiyán. Los 10 primeros los completan Ucrania, Cuba, Armenia, Israel y España.

Argentina concluyó en el 18, Perú en el 19 y Brasil en el 22.

Cubanas cierran con pobre actuación

La selección femenina cubana de ajedrez igualó este jueves con su similar de Suecia en la última ronda de la Olimpiada Mundial de Tromso, Noruega, en la que tuvo una pobre actuación.

En esta oncena y última fecha del evento las cubanas sumaron dos éxitos y dos fracasos, para igualar el match.

Lisandra Ordaz, en el primer tablero, y Yanira Vigoa, en el tercero, cayeron ante Pia Cramling y Ellinor Frisk, respectivamnte.

Mientras que Sulennis Piña, en el segundo y Maritza Arribas, en el cuarto, aseguraron el empate, al imponerse a Inna Agrest y Jessica Bengtsson, por ese orden.

Con este resultado las caribeñas sumaron seis victorias, un empate y cuatro derrotas, para concluir en el lugar 30 con 13 puntos.

El elenco femenino quedó mus distante de sus posibilidades, pues tiene como su mejor actuación el cuarto lugar conseguido en 2010 en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk.

En esta última ronda las rusas aseguraron el éxito al doblegar 2.5-1.5 a Bulgaria, mientras que China empató con Ucrania y Georgia derrotó 4-0 a Alemania.

Las rusas sumaron 20 puntos con 10 victorias y una sola derrota, para repetir el título de 2010 y 2012.

En el podio Rusia fue escoltada por China, Ucrania y Georgia, mientras que entre las 10 primeras naciones concluyeron Armenia, Kazajastán, Polonia, Estados Unidos, Alemania e India.

Por Latinoamérica, además de Cuba, sobresalieron Argentina que concluyó en el puesto 24, Colombia (34) y Brasil (54).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *