Atletismo y lucha aportan títulos para Cuba en Veracruz

Una cosecha de cuatro títulos en el atletismo y un metal dorado en la lucha grecorromana, resaltaron este miércoles en el desempeño de los cubanos en Veracruz 2014. El gladiador Mijaín López, doble campeón olímpico y cinco veces monarca mundial, fue uno de los encargados de subir a lo más

Mijain López ganó el oro en Lucha Greco-Romana en la division de los 120 kg. Foto: Ismael FranciscoUna cosecha de cuatro títulos en el atletismo y un metal dorado en la lucha grecorromana, resaltaron este miércoles en el desempeño de los cubanos en Veracruz 2014.
El gladiador Mijaín López, doble campeón olímpico y cinco veces monarca mundial, fue uno de los encargados de subir a lo más alto del podio, con su triunfo en la división de los 130 kilogramos de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
López conquistó la corona sin exigirse demasiado, debido a que su rival en la final, Ramón García, de República Dominicana, no se presentó a causa de una lesión.
Las mujeres en el estilo libre se incluyeron entre las finalistas, aunque Yusneylys Guzmán (48) y Yakelín Stornell (58) tuvieron que conformarse con las preseas de plata.
En el atletismo, Cuba ganó oro y plata mediante Roberto Janet y Reinier Mejías, ocupantes por ese orden de los dos primeros lugares en el lanzamiento del martillo.
Janet garantizó la primera posición con envío de 74.11 metros, para relegar al segundo puesto a su compatriota Mejías (71.81), mientras la medalla de bronce correspondió al costarricense Roberto Sawyers (70.66).
Denia Caballero dio a Cuba otro título en el deporte rey de la lid centrocaribeña, al imponerse en la final femenina del lanzamiento del disco.
Caballero se adjudicó el metal áureo en su tercer intento, con récord para la justa regional de 64.47 metros, registro que superó la añeja plusmarca de 63.76 impuesta por la cubana  María Cristina Betancourt, en la edición de La Habana 1982.
La medalla de plata correspondió a la también representante de la mayor de las Antillas, Yaime Pérez (62.42), mientras la colombiana Johana Marcela Martínez (56.27) logró el bronce.
La delegación cubana hizo además el un-dos en las pruebas de 400 metros, en uno y otro sexo, con las victorias de Lisneidys Inés Veitía y Raidel Acea.
Veitía se coronó con su mejor marca realizada esta temporada, 51.72 segundos, seguida de su compañera de equipo Daisiuramis Bonne (52.49) y la colombiana Yenifer Padilla (52.95), respectivamente.
En el caso de Acea, subió a lo más alto del podio al recorrer el óvalo con crono de 45.36 segundos, para superar a su coterráneo Yoandys Alberto Lescay (45.56), quien comandaba el evento hasta prácticamente los 50 metros finales, cuando fue desplazado al segundo escaño.
También hoy, en las acciones del bádminton, avanzaron los cuatro cubanos que compiten en la clasificación individual, entre ellos Osleni Guerrero, con serias pretensiones de llevarse el oro en la rama masculina.
Asimismo, Yansy Duquesne acabó segunda en el evento de aro de la gimnasia artística, al conseguir con su presentación una calificación de 13.717 unidades.
Duquesne solo fue superada en el podio por la anfitriona Rut Castillo (15.633); en tanto el metal de bronce lo alcanzó la colombiana Lina Marcela Dussan (12.833).
En las semifinales del boxeo, los cinco concursantes de Cuba que salieron al cuadrilátero garantizaron su boleto a la final; son los casos de Yosbany Veitía, de los 52 kilogramos, Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Yohandi Toirac (+91).
Relacionado con los deportes colectivos, las softbolistas cubanos alcanzaron su segundo éxito en el certamen, luego de derrotar por cerrado margen de 2-0 a República Dominicana; y en el polo acuático la selección (m) se impuso 16-4 a Trinidad y Tobago, aunque las mujeres cayeron 7-14 ante Venezuela.
En el voly de playa las dos parejas cubanas debutaron con fáciles victorias, las mujeres en dos parciales frente a las representantes de Isla Vírgenes Norteamericanas; y los hombres por la misma vía ante Aruba.
Por último, los balonmanistas ganaron la medalla de bronce tras doblegar al elenco mexicano con marcador de 32 goles por 22; mientras el elenco varonil de baloncesto perdió 72-83 ante Puerto Rico, y la selección (m) de voleibol superó en tres sets a Venezuela.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *