Aumentan incendios rurales en Sancti Spíritus

Reportados en los últimos días, el Cuerpo de Guardabosques extrema la vigilancia y las medidas de protección. Varias elevaciones adyacentes al Valle de los Ingenios, esa parcela bendecida por la naturaleza y acreedora hasta de la condición de Patrimonio de la Humanidad, ardían este jueves a causa del fuego, situación

La principal causa de los incendios lo constituye la quema ilegal de terrenos para el pastoreo.  Reportados en los últimos días, el Cuerpo de Guardabosques extrema la vigilancia y las medidas de protección.

Varias elevaciones adyacentes al Valle de los Ingenios, esa parcela bendecida por la naturaleza y acreedora hasta de la condición de Patrimonio de la Humanidad, ardían este jueves a causa del fuego, situación que actualmente se repite en decenas de lugares en Sancti Spíritus, a causa de la persistente sequía y la negligencia humana.

De acuerdo con declaraciones a Escambray de Iraida Rodríguez-Gallo Companioni, especialista en Protección Forestal de la jefatura provincial del Cuerpo de Guardabosques, la causa principal de los siniestros radica en la quema ilegal de potreros con la finalidad de eliminar la maleza y renovar el pasto cuando comiencen las lluvias, además de los medios de transporte sin matachispas.

“Nosotros emitimos permisos para realizar la quema de áreas aprobadas, siempre detallando las medidas para evitar que se convierta en un incendio que llegue al bosque”, explicó la fuente, quien agregó que el territorio trinitario constituye hoy el de mayor incidencia.

“En esta localidad, como en Fomento, Sancti Spíritus y Yaguajay, existen circuitos de protección; además contamos con inspectores, en cada uno de los municipios de la provincia, que son las personas a las que se debe recurrir para solicitar un permiso para la quema de alguna extensión”, agregó.

El Cuerpo de Guardabosques en Sancti Spíritus lleva a cabo un trabajo profesional y preventivo, para chequear el cumplimiento de las medidas técnicas especializadas de protección contra incendios, chequea las vías de acceso al bosque, así como eventualmente contrata fuerzas para la vigilancia y el combate a las quemas.

“Contamos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, además de brigadas especializadas de la Empresa Forestal Integral, Flora y Fauna y las áreas protegidas, junto al apoyo de grupos de voluntarios conformados dentro de las comunidades”, sostuvo Rodríguez-Gallo Companioni.

La provincia de Sancti Spíritus, octava en extensión dentro de Cuba, posee importantes zonas arbóreas como el grupo montañoso Guamuhaya, en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento; la Sierra de Bamburanao, en Yaguajay; y la cuenca hidrográfica del río Zaza.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *