Bloqueo contra Cuba: EE.UU. persiste en multar a banco francés

Washington busca imponer una multa de 10 mil millones de dólares al BNP Paribas por efectuar supuestas actividades financieras entre 2002 y 2009 con Cuba. El gobierno de Estados Unidos presiona al Banco Nacional de París (BNP) Paribas para que despida a varios empleados por violar supuestamente el bloqueo contra

bloqueo-cartelWashington busca imponer una multa de 10 mil millones de dólares al BNP Paribas por efectuar supuestas actividades financieras entre 2002 y 2009 con Cuba.

El gobierno de Estados Unidos presiona al Banco Nacional de París (BNP) Paribas para que despida a varios empleados por violar supuestamente el bloqueo contra Cuba y otras naciones, informó este sábado el diario The Wall Street Journal.

El departamento de servicios financieros de Nueva York trata de forzar la imposición de castigos más severos, incluido el despido de al menos una decena de empleados y la suspensión temporal del derecho del banco a realizar transacciones en dólares en el marco de un eventual acuerdo con el Departamento de Justicia, subraya el rotativo.

Hasta el momento la entidad bancaria sigue sin aceptar tales exigencias y se desconoce si habrá despidos o se concretará algún tipo de acuerdo, agrega.

Precisa la fuente que los fiscales del caso también están insatisfechos con la respuesta inicial que ha dado el banco a sus pedidos de información o de entrevistas con los empleados, al considerarla lenta e incompleta.

Días atrás el propio Journal reveló que Washington busca imponer una multa de 10 mil millones de dólares al BNP Paribas por efectuar supuestas actividades financieras entre 2002 y 2009 con Cuba, Irán y Sudán.

De concretarse el recurso judicial, sería una de las mayores multas jamás impuestas a una entidad financiera con operaciones en Estados Unidos.

A mediados de febrero, el BNP Paribas, la mayor entidad bancaria de Francia y la cuarta del mundo, canceló su presencia en La Habana en medio de una investigación de las autoridades estadounidenses por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con las referidas naciones.

Un comunicado de la entidad francesa admitió la investigación en marcha, que involucra al Departamento de Justicia, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, así como la fiscalía del Distrito de Manhattan en Nueva York, donde radica la sede estadounidense de BNP Paribas.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a entidades bancarias, financieras o comerciales por hacer transacciones con Cuba, lo cual demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo mantenido contra el país caribeño por más de medio siglo.

A inicios de mayo, la compañía American International Group (AIG), que opera seguros y servicios financieros internacionales, aceptó pagar una multa de 279 mil dólares por mantener nexos comerciales con La Habana.

Días antes, la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

Anteriormente, la Casa Blanca penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia & New Zealand Bank por las mismas causas.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional, que señala como delito de genocidio al intento de rendir por hambre o enfermedad a un grupo humano.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *