Bolivia: Vicepresidente da claves para unidad latinoamericana

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ofreció este jueves las claves para construir la unidad en la región durante la clausura de la Cumbre Juvenil Latinoamericana. El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional puso a consideración de los delegados a la reunión, efectuada en la oriental ciudad de Santa

La Cumbre Juvenil Latinoamericana se efectuó en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ofreció este jueves las claves para construir la unidad en la región durante la clausura de la Cumbre Juvenil Latinoamericana.

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional puso a consideración de los delegados a la reunión, efectuada en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cinco puntos que consideró imprescindibles para lograr la unidad continental, entre ellos la democracia en el marco de la toma de decisiones, en la construcción del destino de un país, de una región y de un continente.

«Ha de haber integración si a futuro los que dirigen nuestros países no son ni los banqueros, ni los terratenientes, no son los expropiadores, ha de haber integración continental, integración mundial si quienes dirigen el destino de cada país, del continente y del mundo son los pueblos los trabajadores, los jóvenes y obreros», recalcó.

En segundo lugar, mencionó el protagonismo de las organizaciones sociales en la toma de decisiones, en el marco del pluralismo, «porque la sociedad tiene que emanciparse, tiene que convertirse en Estado, hay que romper la falsa dicotomía».

Mencionó como tercera la integración de lo que los pueblos «producen, hacen y trabajan», mediante la «intensificación de los vínculos comerciales».

Luego se refirió al reemplazo gradual de las dependencias económicas, ideológicas y financieras de los centros de poder mundial, porque «no se trata de aislarnos, pero podemos independizarnos, en el caso de Bolivia hace 10 años atrás eso hemos hecho para hacer una ley, para elegir un ministro y aumentar salarios»

«Los gobernantes iban a tocar las puertas de la embajada norteamericana, al Fondo Monetario Internacional a preguntar si estaba bien lo que se iba a hacer. Hoy los bolivianos ya no tocamos la puerta de la embajada, ni del Fondo Monetario Internacional para tomar decisiones».

Destacó que para construir un nuevo mundo «se requiere compromiso, voluntad, perseverancia y audacia», como un quinto requisito.

«Se requiere juventud, solo la juventud puede levantar el nuevo mundo, sólo en la juventud está la fuerza espiritual, la capacidad de riesgo, de entregar todo por lo que se cree, de quemar la última gota de sangre por el ideal que se tiene, eso se llama juventud», finalizó el vicepresidente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *