Cáncer de la piel: enfermedad oncológica que afecta a los espirituanos

En los últimos años, el cáncer de piel tiene una alta incidencia en Cuba con unos 5.000 nuevos casos cada año. El diagnóstico de 500 nuevos casos de cáncer de piel durante el 2013 coloca a esta patología en la primera posición entre las enfermedades oncológicas que afectan a los

El exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, es la causa fundamental del cáncer.En los últimos años, el cáncer de piel tiene una alta incidencia en Cuba con unos 5.000 nuevos casos cada año.

El diagnóstico de 500 nuevos casos de cáncer de piel durante el 2013 coloca a esta patología en la primera posición entre las enfermedades oncológicas que afectan a los espirituanos, se conoció este 4 de febrero, Día Mundial de Lucha contra estas afecciones tumorales.

En declaraciones a Radio Sancti Spíritus, la doctora Yoleysi Gómez Díaz, especialista de primer grado en Dermatología y jefa de ese servicio en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, subrayó la importancia de la prevención y de la atención oportunas de estas enfermedades para lo cual se han habilitado consultas en todas las áreas de salud de la provincia  y una con carácter multidisciplinario en la principal institución asistencial del territorio.

La experta explicó que el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, es la causa fundamental del cáncer cutáneo de tipo carcinoma basocelular, el epidermoide y el melanoma maligno, este último altamente invasivo y puede llevar a la muerte al paciente.

El progresivo envejecimiento de la población espirituana —la tercera más longeva de Cuba— figura también como otra de las razones vinculadas con la tendencia ascendente del cáncer de piel, agregó la especialista.

Campesinos, pescadores y personas que durante muchos años han vivido expuestas al sol suman la mayor cantidad de casos en Sancti Spíritus, añadió.

Previo al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, dermatólogos del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos desarrollaron el llamado Día del lunar, actividad en la que se realizaron pesquisas de lesiones premalignas o malignas y se aprovechó el contacto con las personas para sensibilizarlas sobre un tema tan complejo como el cuidado de la piel.

En los últimos años, el cáncer de piel tiene una alta incidencia en Cuba con unos 5.000 nuevos casos cada año y su frecuencia de aparición se iguala en pacientes de uno y otro sexo sin distinción de edad.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *